Profeco implementa operativo para evitar abusos durante el Mundial 2026. Fuente: @Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un operativo que busca proteger a las personas consumidoras de posibles abusos en la prestación de bienes y servicios rumbo al Mundial 2026.
La Copa del Mundo será uno de los eventos internacionales más relevantes de este año en donde México junto a Canadá y Estados Unidos serán los anfitriones.
Por ello, la Profeco implementó el “Programa de Verificación y Vigilancia Copa Mundial de la FIFA 2026 – Mundial Social” que tiene como objetivo garantizar condiciones justas en la oferta de servicios.
Las acciones del programa comenzaron a partir del 16 de febrero y se extenderán hasta el 19 de julio. El organismo trabajará en coordinación con las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas por todo el país.
Con ello, promoverán el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y así evitar prácticas abusivas que afecten a visitantes naciones como internacionales.
Además, se contempla la implementación de operativos durante la realización del Mundial 2026 en ciudades como:
- Guadalajara
- León
- Veracruz
- Chihuahua
- Querétaro
- Monterrey
- Puebla
- Chichén Itzá
- Mérida
- Ciudad de México
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
¿Qué tipos de negocios supervisará la Profeco?
Durante la Copa del Mundo 2026, la Profeco vigilará diversos comercios relacionados con el turismo y el enfrentamiento como:
- Hoteles
- Agencias de viajes
- Servicios de transporte en general
- Restaurantes, bares y cantinas
- Tiendas de artículos deportivos y souvenirs
- Centros de apuestas
- Arrendadoras de vehículos
- Atracciones turísticas
- Centros de convenciones
Para ello, la Profeco pondrá atención especial en aquellos establecimientos donde exista riesgo de cambios unilaterales en precios o condiciones de servicio sin previo aviso.
Sanciones que podría aplicar Profeco durante el Mundial 2026
En caso de detectar algún incumplimiento, la Profeco podrá aplicar medidas que van desde la suspensión parcial hasta la clausura de los establecimientos.
La Ley Federal de Protección al Consumidor también contempla la inmovilización de envases, productos y transportes cuando estos no cumplan los requisitos de información comercial o en prejuicio de los consumidores.
También puedes leer: Ciudad de México en la lista de las 10 mejores ciudades del mundo




