¿Prohibirán venta de comida chatarra en escuelas? Fuente: Gobierno de México
El gobierno federal prepara los lineamientos para prohibir la venta y publicidad de alimentos y bebidas con azúcar, sal y alto contenido calórico o con grasa en las escuelas de todo el país.
Esta medida afectaría a todos los niveles educativos, como preprimarias, primaria, secundarias, preparatorias, institutos tecnológicos y universidades.
Entre los alimentos que se buscan prohibir se encuentran:
- Chilaquiles
- Quesadillas
- Tacos
- Tacos de canasta
- Tacos dorados
Asimismo, se prohibirán botanas, frituras, cacahuates, pastelitos, galletas, donas, dulces, chocolates, gomitas, chicles, leche y yogurt de sabor, gelatinas, flanes, helados, nieves, paletas de hielo, cereales de caja, bebidas de sabor, bebidas para deportistas, jugos y néctares, entre otros.
De la misma manera, se dejarán de comercializar alimentos o bebidas que cuenten con etiquetado frontal de advertencia como son:
- Pizzas
- Hot dogs
- Hamburguesas
- Banderillas
Además de preparaciones con embutidos como salchichas, chorizo, longaniza, salami; postres caseros, entre otros alimentos.
En lugar de dichos alimentos, se propone vender leche descremada, frutas, verduras, cereales integrales, como amaranto y avena sin azúcar, leguminosas, o alimento de origen animal.
Al tratarse de preparaciones de alimentos y bebidas no alcohólicas «no se deberá añadir azúcar o sal», lo que incluye la regulación para cooperativas, comedores, máquinas expendedoras o negocios en escuelas públicas.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Comerciantes expresan su inconformidad
Respecto a esta medida, representantes de organizaciones de comerciantes, agrupaciones de tiendas y proveedores aseguran que la prohibición representa un incremento de precios.
También, piden a las secretarías de Educación Pública y de Salud someter a una consulta dicha decisión solamente por un día, en lugar de los 20 que indica la ley.
Sin embargo, el gobierno federal afirma que los lineamientos no afectan los derechos de los sujetos regulados.
El anteproyecto de Lineamientos generales de la medida esta a cargo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Esta institución será la encargada de recibir los comentarios de los interesados, para luego discutirlos y posteriormente publicarlos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Una vez que entre en vigor, las escuelas de todos los niveles contarán con 180 días, es decir, seis meses, para realizar los cambios necesarios en sus menús, de acuerdo con lo establecido en el anteproyecto.
También puedes leer: Aprueban el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena