Jorge Winckler Ortiz es originario de Salina Cruz, Oaxaca, México, inició su educación a nivel superior en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursando la licenciatura de Derecho, realizó un posgrado en Derecho Corporativo en la Escuela Libre de Derecho.
Para el 2003 fungió como funcionario público y abogado en el área de Derecho Corporativo esto hasta el año 2019, intermitente a esto en 2016 entró a la fiscalía general del estado de Veracruz concluyendo este periodo en 2019.
El cargo de fiscal le fue otorgado a Jorge Winckler por el congreso del estado de Veracruz en el año 2016, el cual tuvo un periodo de 9 años concluyendo en 2025. Ante la decisión del Congreso de Veracruz, la entidad manifestó su desacuerdo ya que creía que se trataba de una “herencia”, estrategia que el exgobernador Miguel Ángel había empleado para proteger su periodo de gobierno.
Su periodo como fiscal de Veracruz, se terminó debido a la destitución de este cargo, por acusaciones de cargos delictivos como la privación ilegal de la libertad y desaparición forzada, ante esta situación Jorge Winckler se encontraba prófugo de la justicia. Winckler también fue señalado por la parcialidad con la que llevaba juicios en contra de delincuentes, levantando sospechas de supuestas relaciones con el crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la @SEDENAmx , CNI y @CONASE_mx , de la @SSPCMexico en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, orden de aprehensión en contra de Jorge “N”,
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) July 25, 2022
Entre los casos a su cargo se encuentran ‘La Masacre de Minatitlán’, en la que 14 personas fueron acribilladas un 19 de abril del 2019; el ataque al Bar Caballo Blanco en donde 30 personas perdieron la vida, hecho ocurrido un 28 de agosto del 2019. En ambos casos el exgobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez cuestionó la postura del exfiscal Jorge Winckler.
Debido a su situación el exfuncionario presentó un amparo, en el cual buscaba protegerse de cualquier orden de aprehensión en su contra, misma que fue rechazada por el Juzgado Segundo de distrito del estado de Veracruz. Al ser rechazado su amparo un juez de Veracruz giro una orden de aprehensión en contra del exfuncionario y algunos de sus colaboradores.
La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, imputación en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, objetivo prioritario de la COESCONPAZ,
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) July 26, 2022