Recordamos a la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en el mes de su cumpleaños

Recordamos a la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en el mes de su cumpleaños

María Graciela Iturbide Guerra, o mejor conocida como Graciela Iturbide, cumplió 84 años el pasado 16 de mayo. La reconocida artista nacida en la Ciudad de México en 1942 incursionó en el mundo de la fotografía a principios de los setenta, fue alumna de Manuel Álvarez Bravo (fotógrafo y cinematógrafo mexicano) a quien Iturbide siempre agradece sus enseñanzas e influencia en su fotografía. 

Sin duda el talento de Graciela Iturbide figura en el inconsciente colectivo de aquellos quienes disfrutan de la fotografía, permanece en el imaginario como una de las figuras más importantes en la escena fotográfica mexicana. Sus exposiciones han estado presentes en al menos 10 países en los que figuran Francia, Suiza, Italia, Polonia y Japón. 

Entre los muchos premios que ha recibido se encuentran: Gran premio del mes (París, Francia), Hugo Erfurth (Leverkusen, Alemania), el premio a la mujer Montblanc en el 2005. Sus series fotográficas le llevan de 8 a 10 años, duración que no tiene relevancia pues en su fotografía el tiempo no marca las horas como en nuestra realidad. 

A través del ojo de Graciela Iturbide conocemos la cotidianidad resuelta en símbolos que atraviesan el alma y vida de quien mira una de sus fotografías, quedándose grabadas en la forma de observar y componer la realidad. Sin dudarlo la fotografía de Iturbide hace cuestionar la realidad desde una perspectiva crítica en que se pone en duda cuán diferente puede ser un mismo escenario dependiendo de quien lo mire.

Read Previous

Primer caso de la viruela del mono llega a México

Read Next

Checo Pérez nos conquista con emotivo momento en el podio del Gran Premio de Mónaco 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.