Reducción de la jornada laboral a 40 horas no podrá aplicarse a estos trabajadores

Jornada laboral

Reducción de la jornada laboral a 40 horas no podrá aplicarse a estos trabajadores. Fuente: Cámara de Diputados

La propuesta para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas está cobrando gran relevancia. Sin embargo, no todos los trabajadores podrían beneficiarse de esta reforma.

En este sentido, surgen varias dudas sobre la posible modificación a la Ley Federal del Trabajo.

Aunque la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas es muy atractiva, existen ciertos sectores que no podrán beneficiarse:

  • Trabajadores que laboran menos de seis días a la semana: La reforma va dirigida a quienes tienen una jornada laboral de 48 horas semanales o más. Por ello, quienes ya trabajan menos de ese límite no se beneficiarán de la reducción.

De esta manera, quienes laboren cuatro o cinco días a la semana quedarán fuera de esta medida.

  • Trabajadores del sector informal: En México, gran parte de la fuerza laboral forma parte de este sector, donde las condiciones de trabajo son precarias y carecen de medidas regulatorias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 55% de los trabajadores del país están en la informalidad.

  • Burócratas con jornadas reducidas: Muchos empleados del gobierno cuentan con jornadas que no superan las 40 horas semanales. Por lo tanto, esta reforma no incluirá a estos trabajadores.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Reducción en la jornada laborar busca mejorar la salud de los trabajadores

Varios estudios han comprobado que trabajar más no siempre implica producir más, sino todo lo contrario, trabajar menos puede mejorar de manera significativa la salud física y mental de los trabajadores.

La razón es que, una jornada más corta puede disminuir el estrés, la ansiedad y el riesgo de agotamiento, logrando que los empleados puedan disfrutar de un equilibrio laboral y personal.

Asimismo, contar con más tiempo libre puede fomentar hábitos saludables, como el ejercicio y la realización de actividades recreativas y familiares.

Todo ello, contribuye al bienestar emocional, lo que puede aumentar la productividad y la satisfacción en el trabajo, beneficiando así a los empleados y a los empleadores.

También puedes leer: Ley Silla: ¿Qué es, a quiénes aplica y cuándo entra en vigor?

Read Previous

Fraude diamante: Conoce la nueva estafa para obtener tus datos y vaciar tus cuentas

Read Next

¿Cuándo se podrá tramitar la licencia de conducir permanente en CDMX?