TEPJF niega licencia al gobernador Samuel García; Congreso local debe otorgarla
La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) declaró improcedente la petición que hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que se le concediera licencia al cargo.
El gobernador García pidió que se le protegiera su derecho a contender por la candidatura presidencial y renunciar a su cargo de manera temporal.
Por ello, García buscaba el respaldo del TEPJF a través de un mecanismo denominado “acción declarativa”, que le diera certeza para ejercer su derecho-político de ausentarse temporalmente de su cargo.
México Habla te invita a leer: Diputados aprueban en Comisión Ley de Ingresos 2024; oposición en contra
La “acción declarativa” obligaría al Congreso de NL conceder la licencia al gobernador. Sin embargo, la propuesta fue votada en contra.
Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral expresaron que las pruebas que el mandatario presentó en su demanda no eran suficientes para considerar que existe la posibilidad.
Consideraron que el gobernador no ha pedido licencia al Congreso de Nuevo León, si busca ser aspirante a la presidencia. Por ello, advierten que no hay una afectación a sus derechos político-electorales.
La magistrada Janine Otálora consideró que la demanda es improcedente, porque no hay elementos ni constancia de que el gobernador haya solicitado una licencia temporal al Congreso local.
Congreso deberá analizar licencia de García
Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón señaló que los pronunciamientos políticos no se traducen en hechos, además de que el mandatario no ha formalizado su solicitud de licencia.
En respuesta a ello, Samuel García indicó que el rechazo de la solicitud de licencia al cargo es, en su caso, para obligarlo a tomar una licencia definitiva.
También puedes leer: Sentencian a 90 años de prisión a militares que asesinaron a 2 alumnos del Tec de Monterrey
Aún así, gobernador de Nuevo León tendrá que someterse a la decisión de su Congreso sobre una eventual licencia para buscar contender en el proceso electoral presidencial del 2024.