
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tratado de aguas entre México y EU es justo. Foto: Presidencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Tratado de aguas entre México y Estados Unidos es justo, por lo que no es necesaria una negociación.
Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a la nueva advertencia arancelaria de Donald Trump, basada en el acuerdo de entrega de agua que existe entre ambos países desde hace más de 80 años.
Asimismo, consideró que el acuerdo es justo, por lo que no debería de renegociarse. Incluso mencionó que se ha exportado una mayor cantidad de líquido.
Además, informó que México va a entregar este año «una cantidad de agua importante» al país vecino. Pero aclaró que no cree que deba renegociarse el tratado porque es «justo» y anunció que las partes llegarán pronto a un acuerdo.
«No creo que deba negociarse. Es un Tratado justo. El tema es que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es la institución que se dedica a revisar este tratado o garantizar que se cumpla el tratado. Establece que Estados Unidos entrega agua por el Río Colorado y México por el Río Bravo. Es un Tratado justo. De hecho, entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad que hay en cada lugar», dijo.
«En estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto», afirmó la presidenta.
¿Qué dijo Donald Trump sobre el Tratado de aguas?
La respuesta de la presidenta Sheinbaum se da luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles y otras sanciones.
Esto tras afirmar que México ha incumplido con la entrega de 1.3 millones de acres-pies de agua a Texas, estipulada en el Tratado de Aguas de 1944.

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram