UNAM no puede revocar título de Yasmín Esquivel tras plagio

Foto: Yasmín Esquivel

UNAM no puede revocar título de Yasmín Esquivel tras plagio Foto: Yasmín Esquivel

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la ministra Yasmín Esquivel realizó una «copia» a su tesis; sin embargo, la universidad no puede invalidarla.

Tras diversas investigaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la tesis de la ministra es plagio; recordemos que un exalumno de la Universidad la acusó de plagiar su tesis publicada en 1986.

Sin embargo, la institución indicó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, […] cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Te invitamos a leer: Línea 3: ¿Quién es la joven que falleció en choque del Metro?

Por medio de un comunicado, la Oficina de la Abogacía General indicó que según la Constitución Política; la Ley Orgánica de la UNAM; el Estatuto General de la Universidad y el Reglamento General de Exámenes, la universidad no tiene una norma jurídica que le autorice revocar títulos académicos.

“La Universidad solo puede hacer aquello que tiene expresamente facultado y debe respetar la competencia que tienen otras autoridades”, agregó el abogado general.

UNAM no puede revocar tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Según la UNAM, al no tener una norma sobre la invalidación de un título universitario, la institución no puede responder con una violación al orden legal aplicando actos que no son autorizados por sus normas jurídicas.

Cabe mencionar que la Universidad informó que la facultad que puede realizar la acción, en este caso, es la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te recomendamos: UNAM: Investigador descubre molécula que sería clave para combatir la obesidad y diabetes

“Si bien la Universidad puede condenar un plagio, debe apegarse a su marco normativo […] solo puede hacer lo que tiene expresamente facultado”, referido al plagio realizado por la ministra Yasmín Esquivel.

Asimismo, recalcó que el Tribunal Universitario solo puede aplicar el reglamento a los alumnos y especifica:

“Una persona que aprobó su examen profesional pierde el carácter de alumno y en consecuencia el Tribunal carece de competencia para atender un asunto […]”.

Read Previous

Cesan a director del sistema penitenciario de Chihuahua

Read Next

El Metro y la corcholata