El Metro y la corcholata

Fernando Belaunzarán

Fernando Belaunzarán.

Y todavía se hace la víctima…

El sábado 7 de enero chocaron dos trenes en la Línea 3, provocando la muerte de una joven estudiante, cuatro personas prensadas entre los fierros y 106 heridos. La jefa de Gobierno arribó tres horas después del siniestro, pues tenía eventos en Morelia como parte de su mal disimulada campaña anticipada y para regresar requirió de un helicóptero del gobierno de Michoacán.

El hecho es doloroso, pero no sorpresivo. Hemos sido testigos de la degradación de ese crucial sistema de transporte público. Con Claudia Sheinbaum se duplicaron los accidentes respecto al gobierno anterior y tres de los cuatro que han causado víctimas fatales a lo largo de su historia se han dado en esta administración, incluyendo el colapso en la Línea 12 con 26 fallecidos.

Aunque el dinero presupuestado en la ciudad es el más alto de su historia, le redujeron recursos al Metro. Como lo demostró el investigador Juan Ortiz, el año pasado recibió 3,112 millones menos que en el último de Miguel Mancera y en específico cayó 40% el gasto en mantenimiento de 2018 a 2021. Y para colmo, el subejercicio acumulado es de 777 millones de pesos.

Resulta espeluznante ver al centro de control trabajar manualmente, mediante mensajes de whatsapp, posticks y jaboncitos simulando trenes. Con razón los propios trabajadores denuncian riesgos y es gravísimo que la noche anterior se haya informado del peligro en el lugar preciso donde se produjo el choque y éste no se previniera.

Por desgracia no podemos esperar una investigación confiable de la fiscal carnal de la Ciudad de México, quien va de ridículo en ridículo, pues protege y otorga impunidad a sus compañeros de partido, tal y como se constató con la tragedia en Tláhuac.

La innegable prioridad de Sheinbaum es ser la corcholata destapada por el dedazo presidencial y no quiere informar de dónde salen los recursos millonarios para tapizar el país con su imagen. Pero lo que sí sabemos es que la corrupción mata.

Read Previous

UNAM no puede revocar título de Yasmín Esquivel tras plagio

Read Next

Suspenden clases en Prepa 2 de la UNAM, tras muerte de estudiante