A La Deriva de Vetusta Morla

Anthony Philip Harford (Tony Martin)

Maricela Palma.

Esta semana celebramos el décimo aniversario del disco La Deriva de Vetusta Morla, una de las bandas madrileñas que ha venido construyendo una carrera sólida por más de dos décadas. Éste fue su tercer disco de larga duración editado por Pequeño Salto Mortal, consta de doce temas que marcaron época como ningún otro por sus circunstancias de héroe y víctima de su proceso y su contexto.

Este disco representó un cúmulo de emociones respecto al momento político y social que todo mundo minimiza en la palabra «Crisis», intentando dejar fuera de ella la fuerza y el desgaste de los que vivimos esos momentos, entendiendo que habrá de encontrarse una manera de avanzar personal y colectivamente. Para eso se resume y se desdeña en una sola palabra.

Vetusta Morla se dio a la tarea de concebir La Deriva como tránsito intermedio entre un «crack» y un punto de llegada a un lugar casi siempre desconocido. La Deriva es un espacio donde el cambio y la transformación son posibles, asumiendo temores y miedos, nostalgias y esperanzas por los tiempos que se aproximan.

La Deriva es ese soundtrack que acompaña al declive familiar, a las relaciones amorosas y sociales que se viven como comunidad o país. La Deriva es ese estado de descontrol que no encuentra a nadie al mando, cambia de rumbo a ratos con violencia y otros tantos con calma a merced de la naturaleza, el azar o los caprichos del destino.

La Deriva es un golpe maestro de los pirómanos de Vetusta Morla que piden un alto al fuego para celebrar la fiesta mayor, la fiesta que celebra 10 años de un disco que ha logrado sobrevivir al tiempo y sonar tan vigente como el primer día.

Vetusta Morla no deja a la deriva a sus fans

Vetusta Morla no deja a la deriva a sus fans y como previo a su séptima producción que se encuentran preparando nos presenta un par de sencillos: Puentes y Catedrales, ambas con una clara referencia arquitectónica que nos muestran dos caras diferentes y complementaria de su música.

«Puentes y Catedrales son construcciones que ha inventado el ser humano para poder unir lo inalcanzable. Lo físico en el caso de los primeros y lo espiritual cuando se trata de los templos.

 Los puentes operan en horizontal, salvando los escollos geográficos, enlazando personas y sociedades. Los segundos pertenecen a la escala vertical, desafiando las leyes de la gravedad y la distancia entre el cielo y la tierra, la fe y la duda».

Sigue a Maricela Palma en Instagram y X: @maricelita

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Celebra el mes de abril con Hip hop para chavitos con Funky Narración

Read Next

INE rechaza cancelar conferencias mañaneras de AMLO