¿Creer en las encuestas?

¿Creer en las encuestas?

Héctor Escalante.

¿Creer en las encuestas?

Durante toda la campaña se han presentado diversas encuestas de diferentes casas encuestadoras con resultados dispares.

Aunque la mayoría de ellas tienen en la delantera, en el caso de la presidencia de la República, a Claudia Sheinbaum en primer lugar y a Xóchitl Gálvez en segundo, la realidad es que no podemos ver a las propias encuestas como un dato confiable. 

Ante la pregunta de si debemos creer en las encuestas, la respuesta es no, no podemos porque en muchos casos se han tenido resultados dispares y equivocados. 

Las razones pueden ser diversas: la metodología, la muestra, las preguntas e incluso la manera en cómo casas encuestadoras se han vendido al mejor postor.

Las encuestas se han convertido mayormente en un acto propagandístico, en vez de ser una herramienta de medición certera. 

A pesar de esto, prácticamente todos los medios de comunicación retoman la información que diversas encuestas publican y los candidatos toman esa información para vender una narrativa en alguno u otro sentido, muchas veces pagando el propio equipo de campaña. 

Los indecisos en los sondeos que se realizan, son otro factor relevante, pues muchas veces el voto se decide en la última semana, incluso el último día. También están aquellos quienes no están dispuestos a, en una encuesta, decantarse por uno u otro candidato, reservándose el nombre hasta el final, por diversas razones. 

Ante este escenario, señalar que una elección es un mero trámite, es un error. Salvo en situaciones muy específicas, las elecciones en el mundo han dejado de ser un mero trámite, México no es la excepción.

No podemos saber hoy quién ganará la elección, si bien hay probabilidades por la suma de todas las encuestas, deja de ser un número certero al ver la disparidad en sus resultados.

El domingo 2 de junio podremos saber en qué rango se equivocaron varias empresas encuestadoras, valdría la pena hacer un ejercicio posterior de cuántas de ellas dieron números absurdos y tenerlo en cuenta en futuras elecciones.

Por hoy, solo queda ir a votar y no creer en las encuestas, al menos hasta evaluarlas.

Te puede interesar: Las tendencias no votan, pero preocupan

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram





Read Previous

Viento derriba lona en evento de candidato de Morena en Xonacatlán; reportan 58 heridos

Read Next

Adrián Chávez, candidato de MC en Xochimilco, declina a favor de Gabriel del Monte, de la coalición ‘Va X la CDMX’