Las tendencias no votan, pero preocupan

José Agustín en Los Pinos. Por Héctor Escalante

Héctor Escalante.

Las tendencias no votan, pero preocupan

Por Héctor Escalante

Las plataformas digitales se han convertido en el escenario perfecto para imponer o generar una narrativa sobre un tema en específico, sobre algún político, así como una acción o inacción gubernamental. Buena parte de la información que se genera en redes, principalmente en X, traspasa la plataforma para generar conversación en medios tradicionales o en la calle.

Las tendencias que se desarrollan en X, muchas veces son impulsadas por empresas que a través de granjas o bots, generan conversación sobre un tema específico; todos los grupos políticos han utilizado este instrumento, al menos cuestionable, para generar un “trending” a favor o en contra de algún adversario político.

Durante más de un mes, el hashtag #narcopresidenteAMLO se ha posicionado en los primeros lugares en X, varias semanas en el número uno. Sería ingenuo pensar que no hay una estrategia detrás de la tendencia, que no hay un grupo que la impulsa, pero sería aún más ingenuo pensar que todo es artificial, porque hay mucho impulso orgánico.

La preocupación de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador debería ser genuina, no en vano el presidente de esa institución política, Mario Delgado, envió una misiva a Meta (Faceboock, Instagram, WhatsApp) y a Elon Musk (X) para quejarse de la supuesta guerra sucia de la oposición.

Pero en el fondo, deberían estar más preocupados por la falta de capacidad de generar una narrativa digital que compita o al menos inhiba a los hashtags  #narcopresidenteAMLO y #narcocandidataClaudia en cualquiera de sus mutaciones, pues al día de hoy vamos en su versión número 17 en ambos casos.

Memoria muy corta tienen hoy los que gobiernan cuando hace unos años, las mismas redes sociales eran bautizadas por el hoy mandatario como las benditas redes sociales. La narrativa del gobierno está agotada en muchos temas, sobre todo en cuanto a la incursión del crimen organizado en la vida diaria, incluidas las elecciones.

La incapacidad del gobierno en cuanto a imponer un mensaje que fluya en apoyo del presidente y la candidata de Morena no es por una guerra sucia, sino por intentar imponer una narrativa única que no solo es imprecisa, sino que hoy se siente lejana y agotada. La inseguridad rebasó al gobierno, el crimen organizado está metido en parte de las elecciones y no hay abrazos que lo puedan impedir.

Las tendencias no votan, pero deberían de preocupar mucho a Claudia Sheinbaum, pues en caso de ganar las elecciones, como señalan muchas encuestas, heredará un país cansado de verdades a medias y una estrategia que no ha funcionado. Las plataformas también son un termómetro sobre lo que piensa la gente, debe saberlo.

Te puede interesar: El Frente Chilango

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Fiscalía de Jalisco confirma que el periodista Jaime Barrera fue secuestrado

Read Next

Retrasos en las líneas A, B y 8 del Metro CDMX