El Frente Chilango

Fernando Belaunzarán

Fernando Belaunzarán.

El Frente Chilango

Iniciaron las campañas a la presidencia, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno. Esas nueve entidades serán claves en la disputa por el rumbo del país. De entrada, ambas coaliciones le han dado prioridad a la Ciudad de México por su importancia, presagiando la intensa contienda que se avecina y haciendo patente la estrecha vinculación que ahí existe entre lo nacional y lo local.

Además, no olvidemos que Sheinbaum gobernaba cuando Morena y sus aliados perdieron nueve de 16 alcaldías y obtuvieron 200 mil sufragios menos que la oposición en un claro voto de castigo, no solo contra ella y su mala gestión que vio caer la Línea 12, sino también contra el Presidente, quien entonces estalló contra la clase media y hace unos días acusó a los capitalinos de haberse derechizado.

Tal declaración cayó como balde de agua fría a Clara Brugada, pues es el reconocimiento del error por haberla impuesto a pesar de que perdiera por 14 puntos en la interna con el favorito de la corcholata destapada, a quien López Obrador le entregó el bastón, pero no el mando. Es innegable la mala relación entre las dos candidatas que se jalonearon en el templete y, para colmo, quedó exhibida la incapacidad de la ex alcaldesa de Iztapalapa para llenar siquiera el Auditorio Nacional.

El contraste no podía ser mayor con la dupla Xóchitl Gálvez – Santiago Taboada, quienes empezaron a tambor batiente. La primera ha puesto el dedo en la llaga de un Estado rendido ante el crimen en expansión que somete y expolia a poblaciones indefensas. Reivindicar el derecho a vivir sin miedo es un mensaje poderoso y apremiante.

Ella se complementa con el candidato a jefe de Gobierno que tan buenos resultados dio en la alcaldía Benito Juárez y que sintetiza su mensaje en Las cinco de Taboada: seguridad, salud, agua, transporte y equidad. El inminente triunfo opositor en la capital desmiente a la propaganda oficial. Xóchitl está en la pelea y, si sigue así, seguramente ganará.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez presenta propuestas para que las mujeres en México vivan sin violencia

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

SAT habilita el simulador para la declaración anual 2023: ¿Cómo utilizarlo?

Read Next

¿Quiénes son los candidatos a jefe de Gobierno de la CDMX?