Cuando haces ejercicio, ¿te esfuerzas mucho o poco?

ejercicio

Patricia Bofill.

Cuando haces ejercicio, ¿te esfuerzas mucho o poco?

Por Patricia Bofill

Al comenzar alguna actividad física sin mucha experiencia, a menudo nos resulta difícil controlar nuestro esfuerzo y mantener un ritmo constante para administrar nuestra energía durante todo el entrenamiento. Hoy en día, contamos con una variedad de dispositivos para medir la frecuencia cardíaca mientras hacemos ejercicio, lo que nos permite ajustar la intensidad y obtener el máximo beneficio de nuestro entrenamiento.

Pero, ¿qué es la frecuencia cardíaca (FC)? Es la cantidad de latidos que realiza el corazón en un minuto y se expresa comúnmente en «latidos por minuto» o «pulsaciones por minuto». Cuanto mayor sea la frecuencia cardíaca durante la actividad física, mayor será la intensidad del ejercicio. Por lo tanto, contar con un dispositivo que nos ayude a monitorear esta medida nos permitirá mejorar nuestro rendimiento y optimizar el entrenamiento.

En mi experiencia, conocer nuestra frecuencia cardíaca durante la actividad física nos ayuda a establecer zonas de entrenamiento específicas, mejorar nuestros tiempos, identificar nuestras fortalezas y debilidades, y planificar entrenamientos de manera más organizada y precisa para alcanzar nuestros objetivos.

La FC puede verse afectada por factores ambientales, nivel de hidratación, duración del ejercicio y carga de trabajo. Es esencial aprovechar estas herramientas para garantizar que no nos esforcemos demasiado y evitar posibles efectos negativos a corto y largo plazo en nuestra salud y rendimiento físico.

Si te interesa la tecnología, puedes controlar tu frecuencia cardíaca con dispositivos especializados, pero también es posible hacerlo sin ellos y conocer mejor tu cuerpo.

Aquí tienes algunas señales que te ayudarán a determinar la intensidad de tus ejercicios:

Moderada:

– Tu respiración se acelera, pero no te quedas sin aliento.

– Puedes mantener una conversación.

– Empiezas a sudar ligeramente después de unos 10 minutos de actividad.

Fuerte:

– Tu respiración es profunda y rápida.

– Comienzas a sudar poco después de iniciar la actividad.

– No puedes mantener una conversación sin hacer una pausa para respirar.

Excesiva:

– Ten cuidado si te falta el aire o no puedes entrenar todo el tiempo que habías planeado, es probable que estés excediendo tu capacidad física.

Recomiendo buscar orientación de profesionales calificados para aprovechar al máximo esta información y realizar el ejercicio de manera segura y efectiva, aprovechando todos sus beneficios.

Sigue a Paty Bofill en Instagram: @patybofill

También puedes leer: ¿Es necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales?

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Este es el próximo megapuente escolar según el calendario SEP

Read Next

Metro CDMX: Cierran estación Zócalo y reportan retrasos y aglomeraciones en 4 líneas