Delincuente electoral

Fernando Belaunzarán

Fernando Belaunzarán.

Por Fernando Belaunzarán

Hace trampa porque teme la derrota de su corcholata.

No existe alguien que haya sido reconvenido y sancionado más veces por violar la Constitución y la ley electoral que López Obrador. Le imponen medidas cautelares, lo inscriben en padrones de reincidentes, lo conminan a ser responsable y cuidar el proceso, le recuerdan que sus múltiples faltas serán valoradas en la calificación, pero ha sido en vano.

El presidente aprovecha su impunidad y reincide. Y todavía se victimiza porque, como ya lo ha dicho, cree estar por encima de las normas y le parece inadmisible que las autoridades electorales se atrevan a pedirle que las cumpla, a pesar de que él promovió dicha legislación tras pedir la nulidad de la elección en 2006 por la intromisión de Vicente Fox, a quien le dirigió su célebre ¡Cállate Chachalaca!.

Lo de entonces es juego de niños a comparación con lo que hoy vemos. López Obrador no ha dejado de hacer campaña desde el primer día de su gobierno y de facto es el candidato del oficialismo, no solo por su protagonismo que opaca a la insípida Sheinbaum, sino también porque le impuso su programa. Ella copió las mismas 100 promesas que él hizo en 2018 y asumió las iniciativas de reforma constitucional que pretenden acabar con la democracia.

Las trampas de Obrador no se limitan a romper la equidad con propaganda electoral, usando recursos de la presidencia. También apuesta a la compra y coacción de voto con dinero, despensas y programas sociales. Por eso Morena se opone a que se prohíba el ingreso de celulares a las mamparas de las casillas, pues los mapaches requieren la foto del voto a clientelas y beneficiarios. Y tampoco quiere que el INE informe a la población que ningún partido puede apropiarse o condicionar los apoyos que pagamos todos con nuestros impuestos.

Por fortuna, tenemos el mejor remedio contra el delincuente electoral que despacha en Palacio Nacional: la participación masiva de los ciudadanos. Si sales a votar, Xóchitl va a ganar.

Sigue a Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran

Te puede interesar: El Tren Falla

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Read Previous

La Cineteca Nacional lanza promoción al 2×1 durante abril. Ve qué días.

Read Next

¿Buscas trabajo? Acude a estas microferias de empleo en la CDMX