Fernando Belaunzarán.
El plagio impune
Prevaleció la trampa.
El maestro Guillermo Sheridan demostró que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura. Después el diario El País comprobó que hizo lo mismo con la del doctorado.
En ambos casos, las pruebas son contundentes. Pero con la del posgrado, la Universidad Anáhuac alegó que era asunto cerrado según su normatividad porque ya habían pasado más de tres años del examen doctoral.
Donde sí se investigó fue en la UNAM.
Primero lo hizo la FES Aragón, donde ella realizó sus estudios. Esquivel presentó prácticamente el mismo texto de uno presentado casi dos años antes en la Facultad de Derecho. solo le faltó copiar el trabajo de campo.
El Consejo Técnico confirmó el fraude académico, pero frente al escándalo y la molestia de la ministra, el Consejo Universitario atrajo el caso y acordó que su Comisión de Ética hiciera la investigación correspondiente.
El dictamen se concluyó desde junio de 2023. Pero la ministra usó sus influencias en el poder que preside para silenciar a la Universidad y que no se dé a conocer.
De hecho, como reveló Animal Político, gente cercana a ella y ligadas al régimen fueron claves para la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que, en grosera violación a la autonomía universitaria y a la libertad de expresión, ordenó a la Máxima Casa de Estudios archivar el caso y mantener oculto el estudio.
Es falso que ahí se haya determinado la autoría de la tesis por parte de Esquivel, como ésta alegó, solo la imposibilidad de quitarle el título pese a que la autoridad universitaria acredite el plagio, algo que solo corresponde decidir a la UNAM.
De cualquier forma, la chicanada y el trinquete se impusieron al derecho y es un presagio de lo que viene con la captura del Poder Judicial.
Como apuntó Jesús Silva-Herzog, hay juzgadores que se acomodan, quedando bien con los que definirán los resultados de la anunciada farsa electoral y la presidenta Sheinbaum defendió el ocultamiento como causa patriótica.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Te puede interesar: Atraco al INFONAVIT
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram