El regreso de Trump

El plagio impune  

Fernando Belaunzarán.

El regreso de Trump

No será lo mismo.

El 20 de enero de 2025 comienza el segundo mandato de Donald Trump. No obstante haber sido hallado culpable, tener procesos abiertos y ser implicado en la irrupción golpista en el Capitolio, ganó el voto popular y con holgura el Colegio Electoral.

Mejor resultado que en su primera victoria y ahora contará con mayoría en ambas cámaras, es decir, llega más fuerte y con menos contrapesos.

Como ya no puede reelegirse, la autocontención carece de incentivos, lo cual se confirma con los perfiles radicales y poco experimentados que ha anunciado para el gabinete.

Durante su campaña reiteró que los principales males y peligros de Estados Unidos provienen de la frontera sur y no quiere esperar a tomar posesión para hacer sentir su poder.

Por eso recurre a la misma amenaza de aranceles que le funcionó para doblar a López Obrador, pero ahora no parece que vaya a conformarse con ver militares mexicanos deteniendo migrantes, ni con los miles de solicitantes de asilo esperando sus juicios en este lado del Río Bravo.

Quiere también parar la importación de componentes chinos en manufacturas mexicanas, así como el tráfico de fentanilo.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con carta pública para sus bases, emulando los tuits de su interlocutor. Luego gestionó una llamada telefónica dos días después que el canadiense Justin Trudeau, quien después se entrevistará con Trump en Mar a Lago, aislando a México en la negociación.

Por indolencia y exceso de confianza, el régimen obradorista colocó al T-MEC en la tablita. No solo por violarlo a discreción, la certeza jurídica no cabe en un país que tarda una semana en modificar partes esenciales de la Constitución para complacer caprichos de un expresidente.

Y está la amenaza de intervención si no se actúa contra los cárteles.

Pero la presidenta que insiste en quejarse por la captura de ‘El Mayo’ no ve esa posibilidad y nos tranquiliza diciendo que, en caso de ocurrir, tenemos nuestro himno nacional. ¡Qué alivio!

Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Te puede interesar: ¿Otro partido?

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

5 bandas imperdibles en el Vive Latino 25 años

Read Next

¿Cuáles son las mejores tiendas para comprar en línea? Esto dice Profeco