Fernando Belaunzarán.
El regreso de Zedillo
Más vale tarde que nunca.
El pasado 15 de septiembre, el ex presidente Ernesto Zedillo rompió su regla autoimpuesta de guardar silencio sobre lo que acontece en México, la cual había cumplido durante 24 años.
Pronunció un discurso memorable en la Asociación Internacional de Abogados, señalando con valentía y claridad la verdadera transformación del país que promueve López Obrador: el paso de la democracia a la tiranía.
No era para menos. La contrarreforma constitucional recién aprobada cruza una línea roja al echar por la borda treinta años de independencia y profesionalización judicial, acabando con la división de poderes y debilitando aún más el endeble Estado de derecho.
Por supuesto que hay mucho que corregir y mejorar en la impartición de justicia, pero nada de lo ahí establecido servirá para eso, al contrario, empeorará las cosas porque asuntos de gran importancia para las personas estarán en manos de juzgadores parciales, comprometidos e improvisados.
Zedillo desenmascara la farsa. No será el pueblo el que elija ministros, magistrados y jueces, como repite la demagogia oficial, será el régimen el que determine quiénes estarán en la boleta y las clientelas definirán el resultado.
Es un burdo asalto al Poder Judicial sin legitimidad, pues se logró gracias a la inconstitucional sobrerrepresentación que les concedieron sometidas autoridades electorales, al uso faccioso de las fiscalías para extorsionar senadores de oposición y al desacato de resoluciones judiciales.
López Obrador firmó en 1996 los históricos acuerdos de la transición que está revirtiendo de manera unilateral. Sin ellos jamás hubiera llegado a la presidencia.
Lo que sigue, según su Plan C, es exacerbar la militarización del país, desaparecer los órganos autónomos e imponer una regresiva reforma electoral.
Así consumaría su traición a la democracia. Quiere seguir mandando desde su rancho y que su hijo herede el poder después de Sheinbaum.
Pero falta que los mexicanos se lo permitamos.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran
Te puede interesar: Traidores
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram