Laura Sandoval.
Fin de semana de historias en el fútbol americano
Desde la Tribuna
Por Laura Sandoval
Un viejo conocido de la NFL escribirá una nueva crónica pero ahora en el fútbol colegial de los Estados Unidos. El coach multicampeón, Bill Belichick está por experimentar algo nuevo pese a su largo currículum en la historia del fútbol americano. Es un hecho, Belichick ha sido ungido como nuevo Head Coach en la Universidad de Carolina del Norte.
Esta Universidad fue plataforma de Michael Jordan, Julius Peppers y él mismo Lawrance Taylor. Tal vez sin los grandes reflectores como las universidades de Alabama, Ohio, Michigan etcétera, pero sí con un aprecio importante.
Steve Belichick jugador y entrenador, padre de Bill, pasó mucho tiempo en el College y fue parte de los Leones de Detroit en 1941, después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Belichick, padre, comenzó su carrera como entrenador. Fue parte de los programas de La Universidad de Vanderbilt, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y durante 30 años estuvo en la Academia Naval de los Estados Unidos.
El Monje firmó por 5 años con North Carolina y hay muchos matices a su llegada, pero de ser exitoso después de lograr 8 Super Bowls, 6 como Head Coach y 2 como Coordinador, estaría en la búsqueda de conseguir un Campeonato Nacional y con ello se sumaría a la élite del legendario Pete Carroll, que lo logró con USC y los Seattle Seahawks.
Cabe señalar que North Carolina pertenece a la ACC y los Tar Hills no han ganado un Campeonato Nacional desde 1980 y con este fichaje se suma Michael Lombardi como Gerente General. Aún no se ha confirmado si su hijo Stephen Belichick, quien es el Coordinador Defensivo de los Washington Huskies se sume al proyecto.
Por otra parte, el 14 de diciembre sabremos quién será el ganador del Trofeo Heisman. Este máximo galardón que se otorga al mejor jugador del fútbol americano universitario de los Estados Unidos, se entrega en la Ciudad de Nueva York, después de la temporada regular y antes de los Bowls. Este trofeo es en honor a John Heisman quien fue jugador, entrenador, escritor deportivo y pilar del fútbol americano.
El último ganador fue Jayden Daniels ex quarterback de LSU y el primero en ganarlo fue Jay Berwanger corredor de la Universidad de Chicago en 1935. Y como dato, Berwanger fue la primera selección del equipo de los Eagles del primer Draft celebrado en Filadelfia, pero Jay no jugó en la NFL, ya que el equipo no pudo negociar un contrato con él.
Este 2024 tenemos a cuatro candidatos, Cam Ward, quarterback de los Canes de Miami, quien logró 4.123 yardas aéreas y 36 touchdowns, ambos en el top 2 nacional.
Dillon Gabriel de los Oregon Ducks, lideró al equipo a un récord invicto y con ello lograron ser el número uno en el ranking de College Playoff. Gabriel podría convertirse en el segundo jugador en la historia de la Universidad de Oregon, detrás de Marcus Mariota quien lo logró en el 2014. El número 8 en el jersey tiene 3,558 yardas aéreas y 35 touchdowns.
Ashton Jeanty, el brillante corredor de la Universidad de Boise State y que gracias a su excepcional talento ganaron la final de la conferencia de Mountain West.
Jently se suma a esa élite con los números cercanos a la marca de Barry Sanders en sus tiempos con los Cowboys de Oklahoma State, de poco más de 2,600 yardas. Si llegara a ganar esta distinción, rompería la inercia de 3 quarterbacks consecutivos en ganar este premio, Brice Young, Caleb Williams y Jayden Daniels. El número dos en el jersey también se une a la élite de corredores como Derrick Henry, Mark Ingram, Reggie Bush y Ron Dayne quienes ganaron el Heisman en esa posición. Jeanty se ha convertido en el factor equis para este equipo que aún está a la caza de llegar al Campeonato Nacional. Ashton tiene 2.288 yardas terrestres y 29 touchdowns por tierra y seis partidos con más de 200 yardas.
Y por último, la estrella de los Buffaloes de Colorado Travis Hunter, quien ha logrado dominar las posiciones de receptor y esquinero, con lo cual permanece casi todo el tiempo en el terreno de juego en los partidos. El 12 de los Buffaloes nos recuerda a Champ Bailey de Georgia, en los tiempos en que Kirby Smart era su compañero universitario y hoy es Head Coach de la misma Universidad. Es un jugador versátil; Hunter es el primero desde Charles Woodson en 1997 en competir por el Heisman como jugador bidireccional.
Tiene 92 recepciones para 1.152 yardas y 14 touchdowns. 4 intercepciones, 11 pases defendidos y un liderazgo dominante en la secundaria del equipo del Coach Prime. Veremos quien será acreedor a este codiciado trofeo.
Y por último, hacer la recomendación de 2 partidos del domingo en la semana 15 de la NFL con calibre de Super Bowl, los dos se jugarán en el horario de las tres de la tarde.
Por un lado tendremos a los Bills de Buffalo, visitarán a los Detroit Lions en un escenario muy posible por la manera en la que estos dos equipos se están presentando y porque uno pertenece a la Conferencia Americana y el otro a la Nacional respectivamente. Sin duda un juego de pronóstico reservado que promete un gran espectáculo. De perder este partido para los Bills sería alejarse más de Kansas City, que ha pesar de todo sigue dominando.
Y el otro escenario es el partido de los Philadelphia Eagles contra los Pittsburgh Steelers, en lo que se le conoce La Batalla por Pennsylvania. Dos equipos muy fuertes y de defensivas dominantes que no abren posibilidades a cualquier error. Los Steelers no le ganan a Philadelphia en su casa desde 1965, así de claro es el trabajo de los Eagles que no permitirán que Russell Wilson, que ha pesar de que él sí los ha vencido con el equipo de Seattle, nada garantiza que hoy vestido de black and gold pueda asegurar la victoria. Será otra perspectiva atractiva y muy posible de cara a encontrar a los próximos invitados a la fiesta del Super Bowl LIX.
Sigue a Laura Sandoval en Instagram: @lautrek13
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Te puede interesar: Finales de Conferencia en el College Football
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram