Guerrero, un estado fallido

José Agustín en Los Pinos. Por Héctor Escalante

Héctor Escalante.

Hace tiempo que dejamos de hablar sobre Guerrero como un estado relacionado con la familia, la diversión o el descanso. El puerto de Acapulco pasó a ser el protagonista de la historia perfecta sobre las vacaciones del mexicano, principalmente de quienes viven en el centro del país, a ser el centro de un huracán devastador para terminar en el lugar donde el crimen organizado controla buena parte de su economía y sociedad.

Cuando se menciona a Guerrero hoy, de manera muy desafortunada, se viene a la mente un estado con graves problemas de narcotráfico, violencia, homicidios, feminicidios y una autoridad ausente y limitada.

De acuerdo con un informe de Transmedia Comunicaciones, en las plataformas digitales las menciones sobre Guerrero relacionadas con la violencia, se disparan respecto a cualquier otro estado del país.

Según los datos del estudio, Guerrero alcanza más de 82 mil menciones tan solo de enero a marzo, mientras que el Estado de México y Jalisco se ubican en poco más de 50 mil cada uno, Michoacán con 47 mil y Guanajuato con 38 mil, en el mismo periodo de tiempo.

Los principales temas de la conversación en el estudio fueron el ataque al alcalde de Taxco, Marco Figueroa; el asesinato del normalista Yanqui Kothan por policias estatales; las extorsiones del narcotráfico a transportistas; y de manera muy lamentable, el feminicidio de la pequeña Camila en Taxco.

Un gobierno estatal que no llegó por méritos propios ni por capacidades, sino por relaciones familiares y favoritismos de su partido, Morena, con la venia de Palacio Nacional.

Un gobierno estatal que comunica de manera sumamente limitada y por momentos inexistente, desaparecido, ante la violencia que padecen los guerrerenses todos los días. 

De acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en el año 2023 se superaron los 30,000 asesinatos, un promedio diario de 84 muertes violentas al día. Este sexenio ya superó en asesinatos a sexenios anteriores, aún con varios meses de gestión.

Si bien la violencia no es característica de un solo estado, de manera desafortunada, son varios, gobernados por distintos partidos políticos.

Hoy Guerrero es el estado del que más se habla en las plataformas digitales, el que más negativos tiene y más noticias negativas cuenta. Un estado fallido, al menos en su comunicación y percepción.

Te puede interesar: Las tendencias no votan, pero preocupan

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Estos son los candidatos a las 16 alcaldías de la CDMX

Read Next

La Cineteca Nacional lanza promoción al 2×1 durante abril. Ve qué días.