
La Barredora
Cuando el gobierno es el crimen.
Adán Augusto López invitó a su viejo amigo, Hernán Bermúdez Requena, a incorporarse a su campaña para la gubernatura de Tabasco en 2018. Le encargó labores de logística y, según testigo colaborador, que acordara con un líder criminal local, conocido como El Pelón de Playas, para que el proceso transcurriera con normalidad. Una vez que aquél lo nombró Secretario de Seguridad combatió al delincuente, pero no con la finalidad de hacer cumplir la ley, sino de apropiarse de los negocios ilegales.
Bermúdez Requena conformó un cártel desde la policía tabasqueña, utilizando los recursos de la corporación y las influencias del cargo. Cada uno de sus lugartenientes le entregaban dos millones de pesos a la semana. Producto de la venta de drogas, robo de gas LP, cobro de piso a escorts y tráfico de migrantes y armas. Pero eso era solo el entremés, el negocio más lucrativo de La Barredora fue el huachicol, en todas sus modalidades.
Se asoció con el Cártel Jalisco y extendió su influencia a Chiapas, donde gobernaba Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto, quien fue premiado por López Obrador, nombrándolo secretario de Gobernación.
Está acreditado que ambos tabasqueños sabían de las actividades del “Abuelo”, como se le conocía a Bermúdez, e incluso lo defendieron cuando los hackers de Guacamaya publicaron partes de inteligencia militar que daban cuenta de ellas desde 2019.
El hoy preso duró más de cinco años como secretario de Seguridad y solo se fue hasta que, por pleitos internos en su organización, el estado se volvió ingobernable. Eso y más sabemos por el expediente de la Fiscalía General.
Marco Rubio entregó evidencias de ese y otros casos de huachicol fiscal, el gran crimen de Estado del sexenio anterior que, por su magnitud y complejidad, no tiene parangón. Las autoridades se vieron obligadas a actuar, pero quieren proteger a López Obrador y su familia. Adán Augusto, coordinador de Morena en el Senado, es el hilo más delgado.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran
Te puede interesar: La difunta democracia
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram