
La farsa judicial
La peor estupidez en el peor momento.
El domingo 30 de marzo comenzaron las campañas de la elección judicial, confirmando, desde el primer momento, por qué el proceso es un despropósito.
Lejos de garantizar lo que se necesita, es decir, conocimiento, experiencia, capacidad, independencia, honestidad, profesionalismo y apego a la ley, lo que vemos es una pléyade de candidatos deseosos de llamar la atención como sea en una contienda caótica, desangelada e inequitativa que resulta confusa para los ciudadanos y en la que, además, reproducen los vicios del sistema político.
Las tres ministras oficialistas que buscan reelegirse iniciaron haciendo gala de recursos, aprovechando el privilegio de competir desde el poder de su cargo, con eventos corporativos y clientelares, lo cual confirma que en la campaña se hacen compromisos con grupos de interés que, eventualmente, llevarán asuntos a tribunales, algunos de los cuales podrían llegar a la Suprema Corte.
El buen juez no tiene por qué ser popular y mucho menos deber favores.
Las comisiones evaluadoras del Ejecutivo y Legislativo decidieron arbitrariamente a quienes dar paso a la tómbola, dejando fuera a muchos que cumplieron los requisitos. Luego hicieron sustituciones arbitrarias sin base legal y sin avisar a los sorteados sacrificados que los sacaron a la mala.
El Tribunal Electoral ha validado todo, pisoteando derechos, dándose atribuciones legislativas y autorizando violar la ley, incluso a quienes la aprobaron.
No se inutilizarán las estrambóticas boletas sobrantes, los votos no serán contados por ciudadanos en las casillas y los resultados se conocerán 12 días después. Pese a todo, hay algunos buenos candidatos, pero quién puede confiar en un proceso con endebles garantías democráticas, sin interés ciudadano, en el que prevalecerá el voto acarreado y, a río revuelto, los criminales también pescarán.
Con los aranceles y la recesión económica en puerta, solo faltaba el caos judicial para la tormenta perfecta.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzara
Te puede interesar: Exterminio
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram