La ministra sentada

Fernando Belaunzarán

Fernando Belaunzarán.

Como es tradición, el 5 de febrero se conmemoró la promulgación de la Constitución en el Teatro de República, ocurrida ahí mismo hace 106 años. Pero a diferencia de otras ocasiones, ahora el Ejecutivo decidió cambiar los lugares en el presídium, mandando a la orilla a los titulares del Judicial y Legislativo y centrando a los dos secretarios de las fuerzas armadas. Aunque el simbolismo es ominoso, la fuerza de los discursos de los desplazados se llevaron el evento.

Por eso el vocero de la presidencia quiso desviar la atención con una supuesta falta al protocolo de Norma Piña por quedarse sentada cuando entró López Obrador al recinto. Pero ella se levantó cuando inició la ceremonia, tal y como está establecido. Lo que pasa es que algunos consideran que la lambisconería con el mandatario es regla insalvable, al grado de olvidar que somos una república y no cabe la pleitesía entre poderes independientes y de igual jerarquía.

Entiendo la incomodidad del Presidente, no por el gesto de dignidad de quien encabeza el Máximo Tribunal, sino porque fue avasallado en el debate. El anfitrión Mauricio Kuri y el diputado Santiago Creel reivindicaron el diálogo y la democracia en momentos en que el primero es despreciado y la segunda está bajo asedio por el restaurado presidencialismo autoritario que niega la pluralidad e impone el pensamiento único.

El mensaje más esperado era el de la ministra Piña porque, a diferencia de su antecesor, ha acreditado libertad de criterio. Cumplió las expectativas al sostener con firmeza y brillantez la independencia judicial como condición de imparcialidad, garantía de respeto a los derechos humanos y dique contra la arbitrariedad. Cumplir la ley es obligación, no protestad del poderoso. Eso fue lo que molestó tanto al violador serial de la Constitución que despacha en Palacio Nacional.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Read Previous

Funcionarios piden a Joe Biden designar a cárteles mexicanos a lista de terroristas

Read Next

¿Buscas trabajo? La Secretaría de Bienestar abrió estas vacantes