La nueva era del College Football

La nueva era del College Football

Laura Sandoval.

La nueva era del College Football

Por  Laura Sandoval

El fútbol colegial tiene su encanto; sabemos que con la llegada del mes de julio se empiezan a movilizar las aguas del College con sus respectivos Media Days de cara a lo que será la próxima temporada.

La lucha por llegar al Campeonato Nacional será muy diferente a lo que hemos visto en los últimos años, sabemos que este deporte de amplia historia pone en el mapa a las principales universidades con programas dominantes que son el principal semillero de la NFL.

El nacimiento del fútbol americano se produjo en el año 1869 en College Avenue en New Brunswick, Nueva Jersey. El primer juego fue entre la Universidad de Rutgers y el Colegio de Nueva Jersey que hoy en día es la Universidad de Princeton. El juego se asemejaba más al fútbol o rugby. La victoria fue para Rutgers 6 a 4 con una presencia de alrededor de 100 espectadores.

John Heisman, Amos Alonzo Stagg, Glenn Scobey Warner, Fielding Yost, George Halas y Walter Camp «Padre del Fútbol Americano” pusieron los primeros cimientos de la historia del football. Camp se graduó de la Universidad de Yale 1892 y diseñó el juego moderno del fútbol americano. En 1951, fue introducido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano.

El ranking de fútbol americano universitario tuvo sus primeras clasificaciones de Associated Press en 1936. Minnesota fue el primer campeón del fútbol americano universitario en ese año.

El Bowl Championship Series (BCS) se creó en 1998. El BCS era un sistema que combinaba a los 10 mejores equipos en juegos de tazones al cerrar la temporada, incluía reunir a los equipos No. 1 y 2 en un equipo nacional de BCS para el juego de campeonato. El primer juego de campeonato nacional de BCS fue entre Tennessee derrotando a Florida State 23-16.

El College Football Playoff (CFP) se creó 14 años después. El comité CFP clasificaba a los equipos del 1-25, Los cuatro mejores equipos disputaban un partido entre el primer equipo clasificado jugando con el cuarto equipo clasificado y elsegundo equipo clasificado jugaba contra el tercer equipo clasificado. Los ganadores jugaban entre ellos la final de la CFP para tener un campeón absoluto. Ohio State y Oregonjugaron la final del 2014 donde los Buckeyes se llevaron la victoria 42-20.

Anteriormente existían 5 grandes conferencias, al día de hoy debido a los movimientos quedó reducida a cuatro grandes quedando de la siguiente manera:

BIG TEN CONFERENCE:

Illinois, Indiana, Iowa, Maryland, Michigan, Minnesota, Nebraska, North Western, Ohio State, Penn State, Purdue, Rutgers, Wisconsin, UCLA, USC, Oregon y Washington.

BIG 12 CONFERENCE:

Baylor, BYU, Cincinnati, Houston, Iowa State, Kansas, Kansas State, Oklahoma State, TCU, Texas Tech, UCF, West Virginia, Colorado, Utah, Arizona y Arizona State.

SEC:

Alabama, Arkansas, Auburn, Florida, Georgia, Kentucky, LSU, Mississippi State, Missouri, Oklahoma, Ole Miss, South Carolina, Tennessee, Texas, Texas A&M y Vanderbilt. 

ACC:

Boston College, Cal, Clemson, Duke, Florida State, Georgia Tech, Louisville, Miami, NC State, North Carolina, Pitt, SMU, Stanford, Syracuse, Virginia, Virginia Tech y Wake Forest.

La junta directiva del College Football Playoff de manera unánime aprobó el nuevo formato de clasificación para los 12 equipos que participarán este año. Los cuatro mejores clasificados tendrán una semana de descanso mientras que las universidades del quinto al 12° puesto se enfrentarán en la casa del mejor ranqueado. Los cuartos de final y las semifinales se jugarán en los tazones de Año Nuevo. El juego de campeonato seguirá el formato.

Te puede interesar: De la UFL a la NFL y de la LFA a la EFL

Sigue a Laura Sandoval en Instagram: @lautrek13

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de más noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

En Hidalgo, Nuevo León y CDMX reportan aumento de casos de escarlatina

Read Next

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al fideicomiso?