Ana Gómez
El Ágora
Por Ana Gómez, Diputada local en Aguascalientes
En días pasados el Diputado Federal Moisés Ignacio Mier Velazco de nuestro partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ingresó una iniciativa que busca de que los recursos económicos inactivos o abandonados en instituciones bancarias pasen como apoyo a la seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, por lo que se apoyará con esto a la Guardia Nacional, a las policías estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México.
Esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, dicha reforma es sobre el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, así los recursos, interés y rendimientos en cuentas que no presenten movimientos por un periodo de tres años y no excedan las 540 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son para el presente año la cantidad de 51 mil 958.80 pesos, se prescribirán a favor de la seguridad pública.
Actualmente la Ley de Instituciones de Crédito contempla este supuesto, antes los recursos, interés y rendimientos en cuentas que no presenten movimientos por un periodo de tres años y no excedan las 540 Unidades de Medida y Actualización (UMA), pasaban la beneficencia pública, pero ahora se destinarán directamente al apoyo de la seguridad pública como parte del proceso de pacificación que plantea nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Miembros de la oposición como la Senadora Lilly Téllez, han tratado de engañar al pueblo de México, como ya le es costumbre, calumniando el trabajo de la Cuarta Transformación, pero ahora hasta los miembros de su partido apoyaron la iniciativa, por lo que gente como ella no podrán seguir engañando al pueblo bueno de México, porque como lo mencioné en el párrafo anterior, este recurso ya se retiraba de las cuentas bancarias, ahora solo se le destinará a la seguridad y con ello a contribuir a la pacificación del país que es una de las exigencias de toda la población.
Como sabemos, nuestro país heredó del periodo neoliberal un severo problema de pobreza y desigualdad, de falta de oportunidades para las mujeres y hombres trabajadores que vieron cómo se concentró la riqueza en muy pocas manos y creció la marginación.
Al mismo tiempo, y en especial durante el sexenio del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa, se inició una “guerra” de combate contra la delincuencia organizada en su equivocada búsqueda de obtener el reconocimiento del pueblo provocando una ola de violencia e inseguridad de la que todavía no podemos salir. Pobreza y desigualdad generan desesperación y hacen que muchas personas decidan ingresar al crimen organizado, en tanto que los gobiernos neoliberales solamente realizaban acciones cosméticas y costosas para resolver el caos que provocaron.
Con la anterior estrategia se carecía en realidad de fuerzas de seguridad en todo el país con una enorme estructura administrativa, ahora el Gobierno Federal está presente en todo el país, a través de elementos de la Guardia Nacional y se sigue la nueva estrategia de combatir las causas que generan la inseguridad, es decir, se lucha por terminar con la pobreza y la desigualdad buscando la justicia distributiva para nuestra población.
Sabemos que el Diputado Ignacio Mier, es gente muy cercana al Presidente y actualmente es el Coordinador del Grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, claramente esta iniciativa respalda el trabajo de Andrés Manuel, porque están buscando redireccionar recursos importantes para una de la mayores problemáticas que tiene nuestro país, en gobiernos anteriores hubieran realizado una reforma fiscal, lo que significa aumentar los impuestos para todas y todos.
El proceso de pacificación del país no es una tarea sencilla, ni económica, pero el plan del gobierno federal ya está dando resultado, estamos comenzando a ver una reducción en el crecimiento de los delitos, por lo que podríamos decir que ya estamos en una etapa de contención de la delincuencia, así que el siguiente paso debe de ser enfocarse en la reducción real de los delitos, esto apoyado de los otros planes que están erradicando los orígenes de violencia en nuestros país. No olvidemos que sin igualdad, sin justicia distributiva ni oportunidades reales para condiciones de bienestar, le estamos preparando un terreno fértil para el avance de la delincuencia.
Continuemos con este esfuerzo, Gobierno Federal y pueblo organizado, apoyemos juntos decididamente la estrategia emprendida en nuestra Cuarta Transformación a favor de la seguridad y la paz, porque estas acciones conllevan de manera integral un camino a favor de la igualdad, el bienestar y la tranquilidad de nuestras familias.
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.