El Rey del Cash

Fernando Belaunzarán

Fernando Belaunzarán.

No hay crimen perfecto

La periodista Elena Chávez publicó un libro que está cimbrando a la opinión pública. Se trata de un valiente testimonio que revela no solo el carácter, las formas y algunos pasajes oscuros del actual Presidente, sino también cómo éste fue perfeccionando un esquema de obtención de recursos no reportados al fisco para vivir, mantener a su familia, sostener una estructura de colaboradores y financiar campañas electorales, empezando por las suyas.

La autora le quita la máscara al mandatario a partir de su propia experiencia, siendo testigo directo de los hechos. Ella fue pareja por 18 años de César Yáñez, el fiel colaborador que no se le despegaba a López Obrador y que le resolvía desde comunicados de prensa hasta asuntos domésticos. Por lo mismo, interactuó ese tiempo con el círculo más íntimo del tabasqueño y decidió compartir lo que vio de cerca y desde dentro.

Estamos ante la confirmación de primera mano de lo que otros han denunciado, lo cual además se corrobora con episodios del dominio público. El manejo de dinero en efectivo conseguido al prometer a empresarios jugosos contratos, esquilmar parte del sueldo a los trabajadores y recibir cuotas de gobiernos afines es el modus operandi que se ha dejado ver en los escándalos de Bejarano, Delfina y Pío. Vimos al secretario particular, Alejandro Esquer, organizar depósitos en carrusel de fajos de billetes de procedencia desconocida para un fideicomiso supuestamente para damnificados, pero que fueron retirados por dirigentes y candidatos de Morena durante las campañas del 2018.

Al truculento Gabriel García lo han señalado reiteradamente por operar altas sumas de dinero por debajo de la mesa y la entrega de recursos millonarios del gobierno del entonces Distrito Federal a López Obrador por parte de Mario Delgado, secretario de finanzas de Marcelo Ebrard, era secreto a voces. Todo en cash para no dejar huella. Pero la verdad siempre se asoma para descubrir a los farsantes.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Read Previous

¿Cómo funciona el sistema de seguridad del Metro en la CDMX por fuertes lluvias?

Read Next

La verdad sobre la Ley Mier