LA VISIÓN DE UNOS CUANTOS

José Luis Cuevas

José Luis Cuevas

Por José Luis Cuevas Rodríguez

Hace tiempo que esta problemática anunciaba su arribo, hace años que daba indicios y para los expertos, hace décadas que tuvo que pasar, sin explicación alguna y tras semanas de improvisación, el futbol mexicano ahora sí está restringido, se acabaron los tiempos de la Television Abierta.

Después de prácticamente una década de terminar con el Duopolio Televisivo, este 2022 ha venido a impactar directamente en el aficionado mexicano, ese que se quejaba del poder de Televisa y TV Azteca para con los derechos de televisión de la Liga MX, ese que hoy tiene que invertir como nunca para ver todos los partidos de un futbol que cada vez interesa menos y cada vez se vende más caro.

El Apertura 2022 ha sido y será un parteaguas en la forma de vender la Liga MX, en una industria que está cambiando, éramos afortunados de tener una liga en su mayoría por Televisión Abierta, primero fueron los sistemas de cable y Televisión Satelital, ahora las plataformas de Streaming, lo que sí es un hecho, es que en un momento álgido, donde el futbol mexicano vive a la baja, el aficionado vivirá menos el juego en directo y se acostumbrará a la tendencia de los últimos años: sólo enterarse de los resultados.

Vivimos en un país donde la Liga MX por conveniencia de unos cuantos, nunca ha querido vender de forma global los Derechos de Televisión, donde lejos de buscar una ganancia general, se sigue jugando con las necesidades individuales de los que tienen repartido el pastel y hoy, ya no es la Televisión Restringida el principal enemigo.

Sin necesariamente ser un éxito, Sky presumía tener “todo el futbol”, después, el canal Afizzionados propiedad de Izzi vendía partidos exclusivos, todo esto sin dejar de lado el canal restringido de TUDN, hoy, la estrategia llevó a cada cual a crear su plataforma de Streaming y llevarse el futbol de los sistemas de Televisión Restringida, el canal cambió, la plataforma ya es otra y millones de mexicanos lejos de pensar en contratar Fox Premium o Vix, parecen resignarse a sólo enterarse de cómo le fue a su equipo de la Liga Mx o peor aún, volarse una señal pirata para seguir viendo su futbol.

Lo que está pasando en México con las transmisiones de la Liga local, hace mucho tiempo que pasó en las principales Ligas Europeas, en Sudamérica se resisten al cambio, siguen ponderando el producto local por TV Abierta, no obstante, los tiempos exigen un cambio a la industria.

Contrario a lo que pudiéramos pensar, el surgimiento del nuevo modelo televisivo lejos de fortalecer el futbol mexicano, lo sigue dividiendo, incluso todavía más que el pasado. Entender que el futbol mexicano ya no será gratis no es el problema, la problemática real radica en pagar 3 o 4 servicios para ver la liga en su totalidad.

La Liga MX debe unir esfuerzos, hacer lo que nunca, vender de forma unificada los Derechos de Transmisión, si no, así como los sistemas de Televisión Restringida hoy son un fracaso, el surgimiento de tantas Aplicaciones de Streaming sólo será la tumba de un producto que cada vez interesa menos y podría terminar de enterrarse por LA VISIÓN DE UNOS CUANTOS.

P.D. Ver la Liga MX en su totalidad hoy tiene un costo mensual alrededor de los 1000 pesos. La Serie A, vende sus partidos en su totalidad por 10 Dlls mensuales (200 pesos), un modelo así podría plantear la Liga MX para ganar audiencia, aunque sabemos todos, el pastel se repartió hace varios años y hoy, sólo importa lo que piensan unos cuantos.

HASTA LA PRÓXIMA

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

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