Mejores ciudadanos

Héctor Escalante

Héctor Escalante.

En un tramo de aproximadamente 3 kilómetros, camino a la oficina, la cantidad de faltas cívicas que se pueden encontrar,  son notables, esto dentro de las Alcaldía Benito Juárez y Coyoacán, en la Ciudad de México.

Motocicletas invadiendo los carriles exclusivos para las bicicletas. Es cada vez más común que conductores de motocicletas utilicen los carriles exclusivos de las bicicletas, incluso los confinados como en Insurgentes o Circuito Interior. Este hecho se convierte en un acto riesgoso para los ciclistas y peatones, quienes tienen que estar sorteando motos en su camino.

Coches estacionados en lugares prohibidos. En avenida Coyoacán dentro de la Alcaldía Benito Juárez, a pesar de tener con mucha claridad señalamientos que no permiten el estacionamiento, infinidad de coches hacen caso omiso todos los días, incluidos los vehículos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y del Hospital 20 de noviembre.

Microbuses en tres carriles. En el eje 8 sur se pueden observar a microbuses que ocupan hasta tres carriles, muchas veces compitiendo por pasaje, en exceso de velocidad y con las puertas abiertas, poniendo en riesgo a los usuarios de las unidades.

Lugares apartados en la vía pública. Decenas de personas apartan lugares en las calles, ya sea en edificios vecinales como en lugares públicos. En los alrededores de Viveros en la Alcaldía Coyoacán, los llamados “franeleros” se apropiaron de calles completas y solo con pagando se pueden usar los espacios apartados. 

Todos los ciudadanos que circulamos en la CDMX podemos ver estas faltas de cultura vial y cívica, no es exclusiva de las alcaldías mencionadas, en todas existe una anarquía. 

Si bien las autoridades dejan pasar en su mayoría estos hechos, la responsabilidad es de quienes cometen las faltas, hace falta mucho para esta sociedad ser mejores ciudadanos, todos estos hechos son evitables y, sin embargo, vivimos en la anarquía e irresponsabilidad. 

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Read Previous

Martí Batres entrega el 4to Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

Read Next

HARTAZGO TRICOLOR