
No fuimos Dinamarca
El buen periodismo revela lo que el poder quiere ocultar.
Animal Político realizó una investigación sobre el desabasto de medicamentos e insumos durante el sexenio de López Obrador. La periodista Nayeli Roldán encabezó un robusto y profesional equipo que documentó el desastre provocado por la austeridad, ineptitud, improvisación, indolencia y corrupción de quienes destruyeron lo que funcionaba, en lugar de mejorarlo.
El retroceso en la vacunación fue dramático, 6 millones de niños no tuvieron el cuadro completo, el 73% de los recién nacidos. Todavía no se ha llegado a los niveles anteriores al obradorato y el problema se mantiene, como lo demuestran los 50 bebés fallecidos por tos ferina en lo que va del año. Para colmo, acabaron pagando más para comprar menos.
Las ocurrencias salen caras. Eliminaron el Seguro Popular para crear el Insabi que ya desapareció. En el camino se perdieron 157 mil millones que regresaron a la tesorería, dejando de atender al 97% de los enfermos de cáncer que se quedaron sin seguridad social.
Lo mismo ocurrió con la compra de medicinas. López Obrador canceló lo anterior, alegando corrupción sin presentar denuncias, y se puso a experimentar. Primero Hacienda, luego Insabi con la Unops, después Birmex que se las vendía al IMSS a sobreprecio, igual que 19 empresas nuevas a las que asignaron contratos millonarios y a dos vinculadas con el yerno de Rocío Nahle que llegó a venderlas 800% más caras.
El hecho es que no han podido resolver el desabasto que generaron. En un año no surtieron 15 millones de recetas, cinco veces más que las tres millones en tiempos de Peña Nieto.
Sheinabum muestra lealtad con su antecesor, repitiendo las mismas mentiras para defender lo indefendible. Alega la lucha contra los monopolios, aunque para eso estaba la Cofece que desaparecieron. Pero en cualquier caso, la prioridad siempre debe ser la salud y la vida de las personas. Eso lo sabrían si fueran realmente humanistas. Lean el reportaje completo.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzar
Te puede interesar: El reto de Zedillo
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram