Prevención del delito

Por Alejandra Peña, Regidora Aguascalientes MORENA

Ubicada en el lugar 11 de las entidades más seguras de México según el índice de paz 2020 por el Insitute for Economics and Peace (IEP), y en el lugar 9 de las mejores ciudades para vivir según el estudio Ciudades Más Habitables, de Gabinete de Comunicación Estratégica; Aguascalientes hoy enfrenta un gran reto, el crecimiento voraz de la mancha urbana poco planificado, una penetración preocupante de cristal y un problema de salud mental que urge ser atendido; en Aguascalientes se suicidan 11.1 personas por cada 100 mil habitantes, con lo que se coloca en el segundo lugar nacional de incidencia en el suicidio.

En 10 años, la población de la ciudad de Aguascalientes creció cerca de un 15 por ciento, pasando de 797,010 a 934,424 habitantes según el último censo del INEGI, mientras que la zona metropolitana sostiene ya a poco más de un millón de habitantes; en los últimos 30 años, la población de la ciudad de Aguascalientes y zona metropolitana ha crecido en 3 veces, en tanto que la mancha urbana se ha expandido en 6. Un crecimiento que ha avanzado tan rápido que la planeación conjunta de servicios, transporte, escuelas, parques, centros de salud, ya ni hablar de centros deportivos o culturales  no han sido contemplados en un radio no mayor a los 5 kilómetros, lo que no ha permitido un desarrollo social enfocado en la generación de comunidad.

Esto, abre aún más la brecha de la desigualdad, dejando zonas prácticamente incomunicadas o de difícil acceso; jóvenes y niños que difícilmente pueden acudir a la escuela, un transporte ineficiente que hace que los padres de familia se mantengan ausentes, se estima, que son destinadas 3 horas diarias en movilidad para llegar a las zonas de trabajo o estudio, parques olvidados, servicios como el agua caros e ineficientes, mala iluminación de las calles, mientras tanto el consumo de cristal avanza, junto con bandas delictivas y pandillas.

En 2018 se tiene el registro que de los 557 ingresos al Centro de Integración Juvenil, el 85 por ciento habría consumido cristal, un aumento del 42 por ciento con respecto al año anterior. Según el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), los registros de menores de 10 años que consumen va a la alza, lo que resulta por demás preocupante. La proliferación del estupefaciente, no es meramente de Aguascalientes, en México del 2013 al 2018 se incrementó el consumo en un 202 por ciento, posicionándose en 2019 como la droga de mayor impacto a nivel nacional. Conseguir la droga resulta fácil y de bajo costo, una dosis se puede adquirir en 30 pesos.

La labor municipal de instaurar políticas públicas enfocadas en la recuperación de espacios públicos, de generar barrios seguros, de llevar a la práctica políticas focalizadas por zona, según los mapas delictivos y no como prácticas generales de prevención del delito han sido poco aplicadas, los programas han sido de corto plazo y de poco seguimiento; en los últimos años, se ha dado prioridad al patrullaje y el armamento sobre el fortalecimiento de la comunidad y la regeneración del tejido social. 

Tan solo para este 2022, fue aprobado un aumento de poco más de 100 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de 9 millones de pesos más provenientes del FASP, mismos que en su mayoría serán destinados a equipamiento y armamento; a pesar de tan importante aumento, poco se verá en la dirección de prevención del delito. Continúa la política de reacción antes que la política de prevención.

Urge voltear a ver a la gente, urge la inclusión de la sociedad, urgen espacios dignos y con grandeza, sobre todo en las zonas más marginadas, la apertura al arte, deporte y convivencia social, urgen políticas públicas enfocadas en la reconstrucción del tejido social puesto que se ha demostrado en distintas partes del mundo que es a través de la prevención del delito y fortalecimiento de la comunidad la fórmula para mejorar la seguridad.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Read Previous

Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz llegó a Chihuahua

Read Next

Un asteroide pasará cerca de la tierra este sábado 30 de julio