Qué sigue

Fernando Belaunzarán

Fernando Belaunzarán

Esto apenas comienza

Después de la impresionante Marcha Rosa del 13 de noviembre, hay un nuevo actor que nadie puede ignorar. Los ciudadanos irrumpieron en la escenario nacional y movieron el tablero. El Presidente respondió de la peor manera. En lugar de escuchar el clamor de las calles, arreció sus insultos, provocaciones y calumnias contra los manifestantes, convocó a un desfile para la alabanza de sí mismo y anunció que de cualquier manera impondrá su contrarreforma electoral, así sea mediante un plan B.

El empecinamiento no es gratuito, López Obrador teme que la corcholata que destape pierda la elección presidencial si no controla la organización y calificación de los comicios. Por eso insistirá en debilitar al árbitro mediante leyes secundarias y en capturarlo con el agandalle de los cuatro consejeros del INE que se renuevan el próximo año.

Es verdad que para ello se requieren dos terceras partes de los diputados que el oficialismo no tiene, pero a falta de acuerdo se definirían por sorteo en la Suprema Corte, según las quintetas que envié el Comité Evaluador. Éste se conforma con dos personas nombradas por la CNDH, dos por el INAI y tres por la Junta de Coordinación Política que controla Morena, cuyo coordinador ya adelantó su deseo de ir por todo. Una mayoría facciosa en esa instancia podría mandar puras propuestas del régimen para ser sorteadas y no dejarlo a la suerte.

Pero la ciudadanía que se movilizó para preservar el derecho a elegir a sus gobernantes no se cruzará de brazos. Dará marcación personal a cada legislador, alertará de los peligros informando en redes, se organizará con sus comunidades, exigirá a la Corte hacer valer la Constitución, volverá a marchar cuando sea necesario e insistirá en la defensa del INE.

Del ingenio espontáneo surgió la propuesta viral de vestir de rosa y blanco, haciendo nuestra vida normal el día de la revancha presidencial. Con civilidad y de manera pacífica seguiremos defendiendo la democracia.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Read Previous

SEP pide tomar estas medidas ante temporada invernal; horarios en escuelas podrían ajustarse

Read Next

Francisco ‘N’, exdirector de Obra del Colegio Rébsamen, es detenido en Oaxaca