Patricia Bofill.
¿Qué tan nutritivo es realmente un cereal de caja?
Por Patricia Bofill
Seguramente has escuchado que el desayuno es “la comida más importante del día”, pero debido al tiempo y al acelerado estilo de vida que llevamos, es común buscar opciones ricas y fáciles de preparar.
Por esta razón, existe una gran oferta de cereales prácticos y rápidos que resuelven el problema del tiempo de preparación del desayuno.
En tan solo 40 segundos, podemos tener un desayuno sirviéndonos una porción de cereal de caja de nuestra preferencia. Sin embargo, ¿qué tan completo y nutritivo es realmente un cereal de caja?
El problema es que casi todos los cereales para el desayuno que vienen empacados contribuyen a una mayor ingesta de azúcares añadidos y harinas refinadas, empobreciendo la calidad nutricional de los desayunos, que idealmente deberían ser variados y suficientes.
Es decir, en una porción de cereal de caja (30g), la gente puede estar consumiendo toda la cantidad de azúcar recomendada para un día entero.
Si consumes cereal todas las mañanas y lo haces parte de tu rutina, esto puede generarte un aumento de peso y, a la larga, otras enfermedades mucho más serias como la diabetes. Los cereales que contienen más cantidad de azúcar son especialmente los cereales para niños, que fácilmente pueden superar las recomendaciones diarias de ingesta de azúcar y que podrás identificar sin dificultad.
En mi experiencia, para seleccionar la mejor opción, te recomiendo leer las etiquetas para elegir sabiamente el cereal que tenga menos azúcar y más fibra, e incluirlo de vez en cuando, no de manera habitual.
No se trata de desprestigiar a todos los cereales de caja. Una alimentación adecuada puede incluir todo tipo de alimentos, siempre y cuando sepamos cuánto comer y con qué frecuencia. Si nuestro desayuno consiste en cereales de caja repletos de azúcar todos los días, entonces sí, estamos equivocándonos al elegir.
Pero si lo hacemos una vez al mes o cada tres semanas, cuando realmente se nos antoja, no pasa nada. Ocasionalmente, es un alimento más dentro de la gran variedad de alimentos que consumimos. Y eso está bien.
Ahora bien, si lo que quieres es cuidar más tu peso y tu salud, es recomendable que te tomes el tiempo para planificar tu desayuno. Inicia con alimentos más nutritivos y balanceados; es preferible elegir alimentos naturales como frutas y vegetales, o de origen animal bajos en grasas y alimentos con fibra como fuente de carbohidratos. Por ejemplo: huevos, yogurt, fruta entera, pan integral, aguacate.
Pero si prefieres un cereal por su practicidad, la avena es tu mejor opción, ya que es considerada uno de los mejores cereales para combatir el colesterol alto. Además, favorece mejores niveles de antioxidantes, optimiza el estado de tu corazón y actúa como un limpiador de grasa, además de ser muy fácil de preparar.
Aquí te dejo cuatro opciones de cereales de caja que aportan más nutrientes y menos azúcar:
Sigue a Paty Bofill en Instagram: @patybofill
También puedes leer: La importancia del descanso en nuestro entrenamiento
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram