¡Recomiéndame una! – Incendies

Tipos de gentileza

¡Recomiéndame una! por Alex Herrera.

¡Recomiéndame una! – Incendies

Por Alex Herrera

La globalización ha traído consigo la idea de un mundo más moderno y conectado, mercados fluctuantes y una economía que fluye en redes cada vez más complejas dentro de un sistema que engulle a bocanadas al tiempo para volverlo todo tan obsolescente y pasajero.

La convergencia de las naciones y sus culturas han dado a luz nuevos fenómenos sociales y políticos, las personas se han adaptado y transformado para subsistir en una realidad en la que la idea del “Yo” ulterior le da sentido a nuestra existencia y perdemos sensibilidad frente al existir de aquellos que están fuera de nuestra visión.

El Cine, al igual que otras expresiones artísticas, ha ganado terreno en la comunidad global y se ha apropiado de muchos espacios tanto en exhibiciones masivas como en terrenos independientes, sin embargo existen grandes desigualdades tanto en los volúmenes de producción como en las narrativas entre el cine independiente versus el cine comercial.

Pocas veces ocurre el milagro en que un autor logra alcanzar la cima haciendo cine que, con la magia de su humanidad, nos devela la realidad de aquellos tantos en que el “yo” se reduce a subsistir bajo la opresión sistémica. Tal es el caso de Denis Villeneuve, director que ha sido laureado por magnas producciones como Dune, Blade Runner 2049 ó Arrival; pero el origen del cine de Villeneuve viene de un tono más “indie” años atrás.

Para mi gusto, una de sus mejores películas es Incendies (La mujer que cantaba, 2011), un drama de guerra filmado en Canadá y Jordania en el que se narra la historia de Nawal Marwan, una mujer árabe cristiana que al morir revela, a través de un notario, a sus hijos gemelos Jeanne y Simon Marwan, un secreto que les cambia su vida: la existencia de un hermano desconocido al cual deben entregarle una carta sellada como la última voluntad de su madre. Ambos hermanos francocanadienses se involucran, por separado, en un viaje a Medio Oriente para descubrir los secretos de su madre que sufrió en la devastación de la guerra el abuso, así como por la marginación social y religiosa.

Esta historia nos muestra el choque cultural de dos mundos, entre Occidente y Medio Oriente, de manera magistral y conmovedora. No me atrevo a decir nada más que, si te gusta el cine con esencia, tienes que verla. Quizás, con obras como esta, comprendamos un poco los conflictos sociales, culturales y religiosos que han acontecido y hoy en día dejamos de ver por el resplandor de nuestra propia existencia.

Puedes verla a través de Prime.

Te puede interesar: ¡Recomiéndame una! – Cineteca Nacional de las Artes.

Sigue a Alex Herrera en Instagram: @tierramorada

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Inicia alcoholímetro en CDMX por fiestas patrias

Read Next

SCJN determina levantar paro de labores tras aprobación de la reforma judicial