
Alex Herrera.
El uso de la violencia como recurso del ser humano para obtener poder, dinero, influencia, placer, dominación, supremacía, es uno de los pocos actos que suelen normalizarse y justificarse dentro de su conducta. La bestialidad es tan inherente a la humanidad que ningún depredador animal es capaz de superar un acto tan absurdo para la razón humana.
Según la Organización Mundial de la Salud, 1.6 millones de personas mueren de manera violenta anualmente. Por cada persona que muere violentamente muchas más resultan heridas o afectadas en su integridad física o mental costando miles de millones de dólares para los gobiernos del mundo.
La violencia está en todos lados, desde los núcleos sociales más pequeños como la familia hasta en actos multitudinarios como la guerra, pero al ser un acto intencional, es en lo individual donde el impulso de la violencia nace.
La violencia ha encontrado en el cine el nicho ideal en el cual la ficción es el pasaporte perfecto para desconectarnos de la razón y la moral y darnos así el permiso de volar a lo imaginario, replicándose después en la realidad pero ya adoctrinados para aceptar y muchas veces disfrutar.
Vincent debe morir
Vincent debe morir (Vincent doit mourir, 2023), es una película de origen francés dirigida por Stéphan Castang que tiene como protagonista a Vincent, quien es atacado en su trabajo por sus compañeros y sin razón aparente.
La resistencia a la violencia le ayuda a seguir adelante con aparente normalidad, sin embargo los actos violentos lo siguen a cada lado al que va y es cuando decide huir para sobrevivir.
Un thriller muy divertido lleva al espectador hasta el final de una película original y absurda que tiene de todo, romance, suspenso, comedia y un realismo muy atrevido.
Esta es una de las películas que hacen reflexionar sobre lo absurdo de la violencia de una manera muy “pasajera” e incómoda contrario a la mayoría de películas irracionalmente violentas de las que “gozamos” en la pantalla grande.
Puedes verla en la Cineteca Nacional, está en cartelera al momento de esta publicación.
Sigue a Alex Herrera en Instagram: @tierramorada
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Te puede interesar: ¡Recomiéndame una! – Pedro Páramo
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram