Laura Sandoval.
Semifinales del Colegial y cierre de temporada regular de la NFL
Desde la Tribuna
Por Laura Sandoval
Después de unos cuartos de final de ataque, es un hecho, ya tenemos a los invitados a las semifinales del College Playoff.
Penn State tras neutralizar el explosivo ataque terrestre de Ashton Jeanty y Boise State, los Nittany Lions dan un paso al frente convirtiéndose en el primer citado al Orange Bowl, donde su retador será el equipo del coach de los Irlandeses Peleadores, Marcus Freeman quien preparó un plan de juego magistral para dominar al imponente equipo de Georgia comandado por Kirby Smart, que en momentos cruciales sintió la ausencia del talento y experiencia de Carson Beck.
El Orange Bowl se jugará el próximo 9 de enero a las 6:30 pm CT en un escenario espectacular en Miami, Florida, y con ello descubriremos quién será el primer finalista rumbo al Campeonato Nacional.
La otra llave se debatió entre los Texas Longhorns y los Arizona State Sun Devils, que dieron su máximo esfuerzo aprovechando las oportunidades que Texas les dio derivándose hasta dos series extras.
Hay que resaltar la actuación del jugador estrella de los Sun Devils, Cam Skattebo que acumuló 284 yardas totales,143 por tierra, 99 por recepción y 42 por pase. Sumando dos touchdowns por tierra y uno por aire más una conversión de dos puntos. Un esfuerzo sobresaliente ante la derrota de Arizona State de 39 a 31 ante los Longhorns.
Está hazaña valió la pena, ya que a pesar de haber perdido el encuentro, fue nombrado MVP ofensivo del Peach Bowl. Es la primera vez en 26 años que un miembro del equipo perdedor gana el premio de MVP ofensivo del juego.
Sin embargo, continuando con la narrativa del encuentro, en el segundo tiempo extra el defensivo de los Longhorns con el número cuatro en el jersey, Andrew Makuba, le puso el punto final al encuentro interceptando a Sam Levitt para así ganar el Tazón del Durazno. Con ello avanzan al Cotton Bowl a celebrarse en el AT&T Stadium, el próximo 10 de enero a las 6:30 CT.
Su rival es un equipo encendido tras perder con Michigan en la semana de rivalidades. Esto provocó ajustes radicales donde el coach Ryan Day demuestra que tiene todo para llegar a la final, dejando un mensaje muy claro al prácticamente desaparecer al número uno de la nación, que fueron los Patos de Oregon por muchas semanas.
Con esto Texas se convierte en el primer equipo de fútbol americano colegial en ganar los seis tazones principales que son el Sugar, Rose, Peach, Fiesta, Cotton y Orange Bowl.
También por primera vez el trofeo será alzado por un nuevo coach campeón en la historia de los citados a esta justa.
Cabe mencionar que los Longhorns desde el 2005 no llegan a un Campeonato Nacional. En ese entonces Vince Young era el quarterback y el coach fue Mark Brown. Ohio State desde el 2014 con Cardele Jones y Urban Mayer. Los más longevos son Notre Dame, donde su último Campeonato Nacional lo ganó en 1988 con el coach Lou Holtz, con Tony Rice como mariscal de campo y Penn State en 1986, en los tiempos de Joe Paterno y John Shaffer en los controles.
Del lado profesional viviremos la última semana de temporada regular, donde todavía tenemos juegos con implicaciones para definir los Playoffs.
El sábado le pondremos punto final a la batalla por el Norte de la Americana, donde los Browns y los Ravens se enfrentarán una vez más, pero ahora si esta victoria le traería al equipo de Baltimore su dominio absoluto sobre la división. De tropezar, le abre la puerta a que los Steelers que de ganar su partido, ellos se convertirían en el equipo reinante si pierde Baltimore. Aunque no luce nada sencillo, ya que se han quedado cortos de talento y vienen de una racha de tres derrotas al hilo y esta vez enfrentarán al equipo de Joe Burrow, que ha encontrado la inercia que necesitaba para subir y saldrán a darlo todo en este partido.
Los Bengals aún obteniendo la victoria, tendrán que ser pacientes al esperar que el equipo de los Broncos pierda ante Kansas City y que los Dolphins también pierdan ante los Jets. Luce complejo pero no imposible. Aquí la deuda es que Kansas pierda aún jugando con su tercer equipo, es urgente que los Broncos ganen si es que quieren pasar a postemporada después de muchos años.
La controversia se encuentra en el partido de los Eagles contra los Giants, ya que se tomó la decisión de no activar a Saquon Barkley y con ello se quedará a 101 yardas de romper el récord de Eric Dickerson con 40 años de existencia. Otro jugador que solo se quedó a 5 yardas de romperlo fue Adrian Peterson, con los Vikings.
La lucha por el Sur de la Nacional todavía se debate entre los Falcons y los Buccaneers. Los dos buscarán la victoria en sus respectivos partidos frente a Carolina y New Orleans respectivamente, pero de no ser así Falcons es el que pierde de todas formas la oportunidad de ser campeón de su división y con ello al sueño de postemporada.
Pero el juego que se roba todos los spotlights sin duda es el que definirá al campeón de la división Norte de la Nacional. Los Lions y los Vikings se enfrentarán en un partido histórico donde los locales llegan con 4 jugadores, 2 receptores y 2 corredores con un récord de más de mil yardas, sumado a un quarterback efectivo y un pateador exquisito.
Pero del otro lado el balance es su principal carta, receptores apantallantes, una gran defensa y un ataque terrestre sólido que no traicionan a los cánones de una receta efectiva para tener un equipo de campeonato. De resaltar que Sam Darnold ha sido un jugador discreto, acribillado en comentarios en redes a lo largo de su carrera pero la historia está aquí, ya que de ganar este partido Darnold sin duda debe entrar seriamente en las conversaciones para MVP de la temporada.
Será un partido electrizante y cualquiera de los dos equipos merece el primer puesto de la Nacional. Cada uno tiene 14 victorias y solo dos derrotas. Lo injusto es que uno de los dos será el rey y el otro tendrá que conformarse con el quinto lugar de cara a los juegos de postemporada.
Sigue a Laura Sandoval en Instagram: @lautrek13
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Te puede interesar: Semana 17 de la NFL
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram