Un régimen es juzgado

Ana Gómez

Ana Gómez

El Ágora

Por Ana Gómez

Desde hace años la mayor parte de las mexicanas y los mexicanos sabíamos de la criminal farsa de la llamada “Guerra contra el Narco» que emprendió el entonces presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa y vimos cómo poco a poco se mostraba la verdad en el sentido de que su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en realidad operaba a favor del crimen organizado desde su privilegiado puesto en el Gobierno Federal a cambio de enriquecerse ilícitamente como ahora se le acusa en un juzgado en Nueva York donde enfrenta ahora a la justicia estadounidense.

El juicio iniciado a García Luna no es solamente un hecho relacionado con cuestiones de seguridad y crimen organizado en el que hemos padecido a consecuencia de esta confrontación difícil de detener un saldo de 350 homicidios, unos 72 mil desaparecidos y miles de familias desplazadas entre los años 2006 a 2021. Detrás de este asunto estuvo la intención de Felipe Calderón de darle legitimidad a su gobierno a través de crear una guerra que ante su descrédito por el monumental fraude electoral que lo llevó al poder.

García Luna no es solo un personaje siniestro que ahora se le juzga y que el bloque conservador y muchos medios convencionales tratan de minimizar o de desviar la atención. El “Superpolicía” como le llamaban desde el poder panista es el ejemplo más decantado de una forma corrupta de gobernar que se puede percibir precisamente desde el gobierno de Vicente Fox Quesada en su falsa intención de alternancia democrática.

Durante la semana pasada inició formalmente el juicio contra García Luna que en sí, no es solamente un proceso penal, es ante todo poner en el banquillo de los acusados a todo un sistema y un modelo político en su más decadente expresión, es poder ver y escuchar algo que de antemano ya sabíamos, pero que ahora está visible ante la opinión pública y en el escrutinio de un jurado. Mientras esto sucede, Calderón Hinojosa se encuentra en España, al parecer previendo que también sea llamado por la justicia.

Al margen del proceso penal por su presunta complicidad con la delincuencia organizada, García Luna enfrenta a la justicia en un juzgado de Florida, Estados Unidos, presentada por el gobierno de nuestra Cuarta Transformación para la devolución al pueblo de 700 millones de dólares que al parecer obtuvo de manera ilícita de las arcas públicas de nuestro país.

El primer testigo que declaró en el juicio fue el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán “El Grande” quien relató los sobornos millonarios y regalos que se le dieron a García Luna, incluso que fue secuestrado por el narco cuando percibieron que no cumplía los acuerdos pactados. También habló ante el narcotraficante jurado Tirso Martínez Sánchez, «El Futbolista» (llamado así por haber sido dueño de varios equipos profesionales de fútbol mexicano), quien habló sobre su participación en la introducción de cocaína a Estados Unidos y de cómo dos cómplices le hablaron de sobornar al “Súperpolicía”, posteriormente dos agentes policiacos de ese país también dieron su testimonio en la Corte.

Mientras esto sucede, desafortunadamente el manejo de la mayoría de los medios convencionales ha demostrado su parcialidad al minimizar este acontecimiento histórico bajo el argumento de que no hay nada nuevo bajo el sol, e incluso han realizado una velada defensa al presunto criminal mostrándolo como un cariñoso padre de familia y amoroso esposo que le lanza besos a su esposa desde su asiento en la Corte, creando una imagen humana y sentimental.

Ante esta situación, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió crear un espacio dentro de su Conferencia de Prensa Matutina para mostrar un resumen del juicio y romper el cerco informativo, algo que aplaudo por considerarlo una acción consecuente, no solamente de información a la colectividad, sino ante todo de formación cívica al mostrar lo que no debe volver a suceder en México.

En tanto, hace esta medida de comunicación, como sabemos desde el inicio del sexenio, se inició una estrategia de pacificación integral atacando las causas que generan la violencia, es decir, abatiendo la desigualdad, la pobreza y la marginación con acciones que van hacia una justicia distributiva y una cultura a favor de la paz, a través del bienestar integral y con operativos inteligentes de combate a los grupos de delincuencia organizada.

Considero que las mexicanas y mexicanos debemos de estar atentos, enterarnos de los acontecimientos y reflexionar de manera cotidiana sobre los hechos que suceden día con día. Conocer y conversar sobre lo que sucede ahora en el caso García Luna, no solamente como algo que pareciera una noticia policiaca aislada, sino como resultado de un fenómeno político y un periodo criminal llamado neoliberal en el que más allá de la violencia está cómo se privilegió el enriquecimiento sin límites cívicos o éticos volviendo objetos y mercancías a las personas y a la patria.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Read Previous

Empleados de Google hacen huelga tras obligarlos a trabajar de manera presencial

Read Next

Bloquean la México-Puebla; piden reconocer planteles educativos