Fernando Belaunzarán.
Vamos al INE
Defendamos la voluntad popular.
Al oficialismo no le bastó la inequidad de la elección de Estado en la que coaccionaron beneficiarios de programas sociales y el presidente estuvo en campaña permanente. Además, quieren hacer trampa para tener muchos más diputados de los que les corresponden y poder cambiar a su antojo la Constitución, ignorando la pluralidad del país.
Es verdad que la opción gobiernista fue mayoría, pero estuvo lejos de ser calificada. Tuvieron el 54% de votos, el tope de sobrerrepresentación es 8% y el máximo establecido de curules son 300, es decir, el 60% del Congreso, precisamente para evitar modificaciones constitucionales sin acuerdo con otras fuerzas; pero la secretaria de Gobernación, usurpando facultades, le dictó a las autoridades electorales que les otorguen el 74%.
Cual ladrones que se felicitan por encontrar una ventana abierta para robar la casa, alegan que la Carta Magna limita a partidos, pero no a coaliciones, de tal suerte que pretenden sobrerrepresentarse por triplicado.
Pero dicha interpretación que obvia historia, teleología, sistematicidad y garantismo para reducir a las minorías a la irrelevancia, distorsionandola voluntad ciudadana, es de una incongruencia insostenible.
En el mismo artículo 54 se establece que para tener derecho a la representación proporcional, los partidos deben registrar candidatos a diputados en al menos 200 distritos.
Si ahí se aplicara el criterio estrictamente gramatical que piden, solo MC cumpliría el requisito. Sin embargo, en el colmo de la desvergüenza, quieren que partido y coalición signifiquen lo mismo en el registro, pero no en el reparto. Se creen la Santísima Trinidad, son uno y son tres, según les convenga.
Para evitar este atraco que abriría la puerta a la destrucción de la república y de la democracia, desestimando al 46% de los ciudadanos que no votamos por ellos, que se vuelva a escuchar la Marea Rosa. Nos vemos este domingo 11 de agosto en el INE.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran
Te puede interesar: El Atraco
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram