
Verano Negro
No es transformación, es putrefacción.
El obradorato va de escándalo en escándalo y, a diferencia de lo que sucedía en el sexenio anterior, son incapaces de darle vuelta a la página y cambiar de tema.
El efecto teflón se perdió con el paso a las sombras del expresidente y ahora están sumidos en arenas movedizas: entre más se mueven para salir, más se hunden.
Han sido dos meses de pesadilla para el grupo en el poder. El Departamento del Tesoro boletinó por lavar dinero a dos bancos y a la casa de bolsa Vector, perteneciente a Alfonso Romo, ni más ni menos que el recaudador, operador financiero y jefe de oficina de López Obrador.
Si la mano derecha del caudillo anda en problemas, la izquierda está peor. Hernán Bermúdez, exsecretario de seguridad de Tabasco, es prófugo de la justicia por ser líder del grupo criminal La Barredora. Adán Augusto fue informado antes de nombrarlo y los hackers de Guacamaya publicaron partes militares que daban cuenta del contubernio y aun así lo mantuvieron.
El repudio social contra el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna y su esposa también diputada, Diana Barreras, mejor conocida como Dato Protegido, estalló por el abuso de poder contra una ciudadana que señaló el nepotismo en un tuit. Y les fue peor al conocerse sus lujos. No se diga cuando confesaron el delito de recibir como obsequio boletos para fiesta fifí de la Fórmula Uno.
Tampoco les fue bien a los viajeros del bienestar, quienes pisotearon la austeridad republicana. Trascendió la suntuosa fiesta de Pedro Haces en Madrid, Ricardo Monreal fue pillado in situ, Vázquez en Ibiza, los Yunes en Capri, Mario Delgado en Lisboa y Andy en Tokio, donde se gastó 47 mil pesos en una cena para descansar de sus extenuantes jornadas de trabajo. Y Beatriz Gutiérrez acusa calumnias, pero no ha desmentido su trámite para obtener la nacionalidad española.
Para colmo, choca y se descarrila el Tren Maya. El verano negro dejó a Morena sin narrativa y en su peor crisis moral.
Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran, en X: @ferbelaunzaran
Te puede interesar: La carta de Andy
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram