¡Vivan los estudiantes!

Dictador

Fernando Belaunzarán.

Nos están poniendo el ejemplo.

Los estudiantes tomaron las calles para oponerse a la imposición de la reforma judicial por parte de una espuria mayoría calificada, obsequiada por autoridades electorales que defraudaron la Constitución para complacer al déspota que busca cambiar el régimen político sin consensos.

No es que los jóvenes quieran que las cosas se queden como están, pero el dictamen aprobado no resuelve ninguno de los problemas del Poder Judicial, al contrario, los agrava y crea nuevos porque el objetivo no es mejorar la justicia, sino controlarla desde el Ejecutivo, ignorando las consecuencias.

Por eso piden diálogo, como en 1968, y desgraciadamente, como entonces, se les niega. No obstante la magnitud de sus movilizaciones y la consistencia de sus argumentos, optaron por ningunearlos.

López Obrador los llamó manipulados y Claudia Sheinbaum, no obstante sus orígenes en el activismo estudiantil, los mandó a leer la iniciativa.

Tanta insolencia, indolencia y desdén, lo mismo que el cerco de granaderos, despiden innegable tufo diazordacista.

¿Cuál es la prisa para sacar esta reforma de gran calado en menos de una semana, atropellando el proceso parlamentario, ignorando suspensiones judiciales, sin escuchar a los interesados, en sede alterna mal acondicionada y con diputados que renuncian a su responsabilidad de conocer el tema para votar por consigna?

Que el Presidente ya se va, como si despedirlo saciando su megalomanía y deseos de venganza fuera una razón de Estado.

La unión de estudiantes y trabajadores es potente y esperanzadora. Defienden la independencia y la carrera judicial, es decir, a la república, la democracia y la profesionalización del juzgador, el cual debe responder a la ley, no a los vínculos con el poder político, fáctico o criminal.

La dictadura está a la vuelta de la esquina y lo que tenemos que hacer para evitarla es no dejarlos solos, hacer que la resistencia crezca como bola de nieve. Nos vemos en el Senado.

Fernando Belaunzarán en Instagram: @fer_belaunzaran

Te puede interesar: Paro Judicial

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Reforma sobre propiedad privada en CDMX: ¿En qué consiste y cómo afecta?

Read Next

Mes del testamento: Precios y requisitos para tramitarlo