¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?

Día de los Santos Inocentes

¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?. Fuente: La Santa Sede

Además de las posadas y Navidad, en diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una tradición que se conmemora en muchos países del mundo.

Cada 28 de diciembre se acostumbra engañar a los demás con bromas que concluye con la frase “inocente palomita que te dejaste engañar”. Aquí te decimos el origen de esta peculiar celebración.

La celebración remonta sus orígenes en dos celebraciones que aparentemente se contraponen entre sí.

Por un lado, la Iglesia Católica adoptó este día para conmemorar a los cientos de niños que fueron asesinados en Belén por mandato del Rey Herodes.

Dicho Rey buscaba por todos los medios matar al recién nacido Jesús de Nazaret.

Por esta razón envió a sus soldados a matar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén.

De acuerdo con el sacerdote Esteban Robles, el verdadero origen de esta celebración se remonta a estos sucesos.

Cuando el Rey Herodes enfurecido por que los Magos de Oriente se negaron a decirle dónde había nacido Jesús, manda a realizar esta matanza.

Con la llegada de los españoles y el cambio de los festejos católicos, esta y otras celebraciones se unieron para dar a luz al Día de los Santos Inocentes.

Que en palabras del sacerdote Esteban Robles, más que irse perdiendo su verdadera esencia, cambia para quitarle el dramatismo y darle un nuevo sentido.

Asimismo, señaló que es importante que al celebrar este día se haga con conciencia y con bromas inocentes que no lastimen a los demás. Así como recordar a todos los niños que perdieron su vida para proteger la de Jesús.

Aunque no se sabe con exactitud la fecha exacta en la que se comenzó a celebrar esta tradición, se tiene registró que a finales del siglo VIII ya se incluida en el Sacramento Gregoriano.

Día de los Santos Inocentes en la actualidad

Cada 28 de diciembre, la Iglesia Católica realiza la liturgia del día, en ella muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los llantos inocentes.

Por otra parte, en este día se acostumbra a hacer bromas que tienen como fin engañar a los demás y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.

Por ello, es común ver que medios de comunicación se publiquen noticias falsas o exageradas.

Otra tradición de esta fecha es llamar a familiares o amigos para contarles algún suceso inexistente, pedir dinero o decir alguna mentira.

Una vez que la persona se haya creído dicha mentira, se procede a decirles la verdad acompañada de la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

¿Qué pasa si prestas dinero el Día de los Santos Inocentes?

Según la tradición, si prestas dinero o algún objeto preciado a alguien más durante esta fecha, la persona no está obligada a regresártelo.

Y es que, al recibir el dinero o el objeto la persona es considerada como inocente y no tiene la responsabilidad de devolverlo.

Algunas de las bromas más comunes que se realizan este día son:

  • Pegar una moneda en el suelo o tirar en la calle un billete de broma.
  • Anunciar que te vas a casar o que estas embarazada.
  • Esconder objetos personales.

En algunos países como Italia, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Brasil y Canadá se celebra el día 1 de abril una fiesta similar o equivalente, conocida como Fools Day o Día de las Bromas de Abril.

También puedes leer: Luna Fría: La última luna llena de 2023, un espectáculo astronómico en México

Read Previous

Fiscalía exime a pobladores de Texcaltitlán; hay 14 desaparecidos

Read Next

Tren Maya suspende sus operaciones hasta enero