¿Quién fue Aldous Huxley, reconocido escritor visionario de la sociedad futura?

Flickr

Un día como hoy, pero de 1894, nacía Aldous Huxley

Hace 128 años nacía en Godalming, Inglaterra un visionario de la prosa enciclopédica, novelista y ensayista visionario de la sociedad futura, Aldous Huxley. Proveniente de una familia que dio figuras relevantes para la ciencia, su abuelo Thomas H. Huxley quien era conocido como el Bulldog de Darwin, debido a su ferviente defensa a la teoría de la evolución, su madre de las primeras mujeres en asistir a Oxford y uno de sus hermanastros ganó el Premio Nobel en Medicina.

Durante su juventud padeció queratitis punctata, una grave enfermedad en los ojos que le produjo ceguera durante aproximadamente dieciocho meses, esto provocó que abandonara los estudios en medicina e iniciara en literatura inglesa; luego de tratarse logró recuperar la visión, proceso que retrataría en su libro “El Arte de Ver” (1945).

En 1932 publicó su obra más distintiva que lanzó su nombre al inconsciente colectivo como uno de los máximos representantes de la literatura distópica del siglo XX, junto con «1984» de George Orwell y «Fahrenheit» de Ray Bradbury. Un mundo feliz representa lo que hoy llamamos sociedad del consumismo, en donde a través de un medicamento se programan las mentes para que no puedan imaginar formas distintas de vivir.

Los medios de comunicación imperan como grilletes mentales que mantienen la satisfacción a priori, conservando los deseos a flor de la inmediatez, haciendo nacer una sociedad en la que la sensación de felicidad ofrece una falsa libertad cimentada en la manipulación de masas.

Recordamos y conmemoramos a Aldous Huxley como un pensador adelantado a su época que exploró la sociedad mediática; además de ser de los primeros en abordar los efectos de la psicodelia y tratar la filosofía de oriente, debatiendo sobre los espectros de la conciencia y la percepción a través de una perspectiva científica occidental y religiosa.

Read Previous

Detectan 31 casos de la Viruela del Mono en la CDMX

Read Next

Biólogo mexicano descubre en esponjas marinas moléculas que podrían tratar enfermedades como Alzheimer y COVID-19. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.