Chile rechaza la nueva constitución tras votaciones

pixabay

Chile rechaza la nueva constitución tras votaciones

El domingo 4 de septiembre, más de 15 millones de personas mayores de edad fueron llamadas a votar con la finalidad de aprobar o rechazar la nueva constitución, que buscaba cambiar el modelo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, por otro que tuviera mejores derechos sociales.

Con un 62% de votos en contra de 38% que la aprobaban, la nueva constitución fue rechazada en Chile; las mesas de votación fueron abiertas desde muy temprano, a las 8:00 horas ya habían largas filas para votar y estas fueron cerradas a las 18:00 horas locales.

De acuerdo a los datos oficiales el rechazo fue elegido por las 16 regiones del país, mientras que la de aprobación ganó únicamente en el extranjero. Los elementos que causaron opiniones divididas fueron los derechos sociales al aborto, el derecho a la vivienda digna en contexto con una temática medioambiental.

Michelle Bachelet, expresidenta popular de Chile, comentó que al ganar el rechazo hacia la nueva constitución, las demandas de la sociedad no quedarán satisfechas, por lo que se deberá convocar a un nuevo proceso. Por su parte, el presidente  Gabriel Boric, compartió un mensaje en el que se compromete a construir con el congreso y la sociedad un nuevo itinerario constituyente.

Read Previous

Alejandro Murat toma la presidencia de Conago

Read Next

(VIDEOS) Fuerte sismo se registra en China; Van 46 fallecidos y 16 desaparecidos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.