Novavax se convierte en la cuarta vacuna contra el COVID-19 y para adultos aprobada por Estados Unidos, al ser avalada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Rochelle P. Walensky, directora de los centros, afirmó que la vacuna es “segura y efectiva” y alentó a la población a ponérsela. El suero se podrá inyectar en los hospitales y farmacias de Estados Unidos en unas cuantas semanas.
“Con los casos de COVID-19 subiendo en varias partes del país, la vacunación es crucial para ayudar a protegerse contra las complicaciones de una enfermedad de COVID-19”, expresó Walensky.
La vacuna cuenta con la proteína en pico del virus SARS-COVID-19 y el adyuvante Matrix-M, sustancia que fortalece al sistema inmunológico cuando se presenta un antígeno. En el momento en que la persona recibe la sustancia de la inyección, su sistema inmunitario reconoce el virus inactivo como “extraño”, y por lo tanto, produce anticuerpos para cuando se presente el coronavirus.
El nuevo suero se probó con un ensayo clínico llevado a cabo en México y Estados Unidos antes de que aparecieran las recientes variantes delta y ómicron. El ensayo se realizó con 17 mil voluntarios que fueron inyectados con la vacuna y 8 mil 300 que recibieron un placebo salino. Los resultados arrojaron que el suero tiene una eficacia de 90.4 por ciento para prevenir el COVID-19.
Asimismo, se identificó que los efectos secundarios más comunes de Novavax fueron: sensibilidad; fatiga; dolor muscular, de cabeza y de articulaciones; fiebre; náuseas y enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección.
Las autoridades del país norteamericano han señalado y promovido que los ciudadanos y ciudadanas se vacunen y reciban dosis de refuerzo en esta nueva ola que trajo las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5. La aprobación de Novavax se realizó en este contexto.
“Hoy damos otro paso adelante en la lucha de nuestra nación contra el virus. La vacuna para adultos de Novavax basada en proteínas ha sido autorizada, y ahora tenemos cuatro sueros seguros y efectivos disponibles para todos los estadounidenses”, aseguró el presidente Joe Biden en un comunicado.