Keir Starmer asumió el cargo como nuevo primer ministro de Reino Unido. Durante su discurso a la nación, expresó su compromiso para utilizar su mayoría electoral para reconstruir el país.
Frente a su nueva oficina y residencia, en el 10 de Downing Street, admitió el desafío que está por enfrentar; luego de que su gobierno pone fin a 14 años de gobierno conservador.
Por ello, admitió que las mejoras tomarán tiempo, por lo que trabajará en recuperar la fe en la política.
Reconoció que la falta de confianza solo se puede recuperar con acciones y no con palabras.
«Independientemente de que hayan votado al Partido Laborista o no, de hecho, especialmente si no lo hicieron, les digo directamente: Mi gobierno les servirá.
Mostraremos que la política puede ser una fuerza para el bien.»
Keir Starmer, primer ministro británico.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
A su llegada, Strarmer fue recibido con ovaciones, por lo que se tomó un tiempo para saludar a sus simpatizantes, antes de dar su discurso.
Al iniciar su discurso, dijo comprender la desilusión de muchos británicos con la política después del caos de los gobiernos conservadores.
Sin embargo, mencionó que este rechazo indica que Gran Bretaña está lista para un nuevo comienzo.
“Porque no importa cuán feroces sean las tormentas de la historia, una de las grandes fortalezas de esta nación siempre ha sido nuestra capacidad de navegar hacia aguas más tranquilas».
Keir Starmer, primer Ministro Británico.
Laboristas son mayoría en el Parlamento
El Partido Laborista ganó mayoría en el Parlamento de 650 escaños, lo que ocasionó la renuncia de Rishi Sunak, antes de que Starmer se reuniera con el rey Carlos III y se le nombrara formalmente primer ministro.
Starmer aseguró que Reino Unido tendrá un «gobierno libre de doctrinas» y el país será prioridad antes que el partido.
Los laboristas ganaron más de 410 escaños, en el Parlamento, es decir, crecieron 211. En tanto, los conservadores perdieron 250 legisladores.
Por su parte, los votantes se opusieron a que los conservadores de Sunak continuarán, debido a que mostraron el peor desempeño en la historia del partido.
Los británicos se expresaron en casillas en protesta por una crisis del costo de vida, servicios públicos deficientes y diversos escándalos a raíz del Brexit.
Keir Starmer enfrentará grandes retos en su administración
Las encuestas sugirieron que no hay mucho entusiasmo por el partido o por Starmer, a pesar de su triunfo.
Por lo que Starmer llega al poder en un contexto complicado, ya que las libras y acciones, así como los bonos gubernamentales avanzan marginalmente.
La carga fiscal en Reino Unido está cerca de alcanzar su nivel más alto, desde poco después de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, la deuda neta equivalente casi a la producción económica anual, los niveles de calidad de vida son bajos y los servicios públicos están en colapso, sobre todo el Servicio Nacional de Salud.
Entre las propuestas del partido laborista, Starmer prometió no aumentar los impuestos para los trabajadores.
La migración es una cuestión electoral clave y deberá encontrar la manera de detener a decenas de miles de personas que llegan a través del Canal de la Mancha desde Francia en pequeñas embarcaciones.
El resultado de las elecciones británicas hizo que creciera el apoyo al partido Reform UK, liderado por Nigel Farage.
Por otro lado, Starmer buscará mejorar la relación con la Unión Europea, luego del Brexit, a pesar de que los laboristas señalaron que no está sobre la mesa el tema.
Asimismo, se comprometió a continuar con el apoyo de Londres a Ucrania en su guerra contra Rusia.
También te puede interesar: Biden admite que será difícil salvar su candidatura presidencial, revela NYT