UNAM otorga doctorado honoris causa al cineasta Guillermo del Toro

Flickr

La UNAM otorga doctorado honoris causa al cineasta Guillermo del Toro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el día de hoy que hará entrega de 12 doctorados honoris causa, entre los elegidos se encuentra el reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro, en la lista también se encuentran: Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

Las propuestas fueron conocidas y aprobadas por el pleno consejo de sesión ordinaria, para posteriormente ser aprobadas en trabajos extraordinarios, así por unanimidad el consejo aprobó entregar el doctor honoris causa a estas doce personalidades que han contribuido al desarrollo de las ciencias, las letras, las humanidades, la cultura y el arte.

Sin duda alguna Guillermo del Toro pone en alto a México a través de su arte que ha quedado marcado como un sello de lo nacional en el cine, es un artista que ha sido considerado como uno de los más creativos y visionarios de la generación; además de director, destaca como guionista y productor.

En 1993 ganó el reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense, Cronos, la película se estrenó en el Festival de Cannes de 1993 y se llevó más de 20 premios internacionales, su siguiente éxito, El Laberinto del Fauno, que obtuvo más de 40 premios internacionales, además de haber sido nominado al Oscar al mejor guion, y haber ganado los premios de la academia al mejor guion, cinematografía y maquillaje.

La Forma del Agua, también ganó diversos premios; el cineasta ha hecho 11 largometrajes, dentro de los cuales se incluyen: Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las Almas Perdidas. Así, Guillermo del Toro se posiciona como un influyente en el arte, la cultura y las humanidades.

Read Previous

Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam: ¿De qué se le acusa?

Read Next

VIDEO: Enfrentamiento en el centro de Tuzantla, Michoacán, deja 8 muertos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.