Artemis I: Así será la misión de la NASA
Sería este lunes 29 de agosto, cuando la misión Artemis I de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), realizará un viaje de seis semanas, este viaje llegaría a ubicarse a más de 450 kilómetros de distancia de la Tierra, esta vuelta terminaría en el océano Pacífico.
El nombre del programa es el de la hermana gemela del Dios Apolo y en el 2024 prendía enviar su primera misión tripulada, la Artemis II busca hacer el mismo trayecto que hizo Artemis I; en 2025 se prevé que Artemis III, toquen la luna y que los tripulantes sean la primer mujer y hombre de color en viajar al satélite de la Tierra.
El nuevo cohete lunar de la NASA es un proyecto que fue retrasado por un año y rebasa en miles de millones de dólares la cantidad que se había establecido, será estrenado en un vuelo de prueba de alto peligro, antes de hacerlo con tripulantes. Asimismo, se espera que para el 2024 se pueda tripular este cohete con el apoyo de los astronautas y que para el 2025 se pueda descender a la luna.
El cohete, que tiene 98 (322) metros de altura, va a intentar llevar una cápsula sin tripulación hasta una órbita lunar distante, 50 años después de las icónicas misiones Apolo de la NASA, el despegue de Artemis I sería en el Centro Espacial Kenendy de la NASA y podría ser interrumpido si algo falla.
Astronauta mexicano José Hernández analiza lanzamiento de Artemis I
Aunque el despegue del cohete programado para este lunes tuvo que ser suspendido, fue el especialista en misiones espaciales de la NASA, José Hernández, quien anteriormente dio su punto de vista.
El astronauta mexicano, en entrevista para el medio NTN24, recordó que la última vez que se exploró la luna fue por temas políticos y próximamente por temas científicos.
“La última vez que fuimos a la luna, hace más de 50 años, fue por razones políticas, Estados Unidos quería ser el primero en llegar a la luna y ganarse esa cartera, al llegar siempre hubo otras misiones ero como no había tanta tecnología no había mucho que hacer, ahora la tecnología ha avanzado y la razón de ahora es científica, es para seguir explorando el espacio y la luna nos va a ayudar porque vamos a establecer una base de larga duración que va a reemplazar la estación espacial internacional y vamos a poder probar nuevas tecnologías que son necesarias para vivir en otro mundo”, agregó.
José Hernández compartió que la misión Artemis será dividida en tres partes y será en la última parte cuando se logre pisar la luna y se hará en el polo sur, en donde se ha detectado agua en forma de hielo, asimismo, reiteró que en este próximo viaje se obtendrá mayor cooperación internacional, así como una mejor arquitectura en el cohete.