Moderna demanda y acusa a Pfizer y BioTech de copiar su tecnología para la vacuna contra el Covid-19
El día de hoy, la farmacéutica Moderna, quien presentó las patentes de la vacuna de la covid Comirnaty entre 2010 y 2016, y que están creadas con la tecnología fundacional de ARNm, presentó una demanda contra Pfizer y BioTech en Estados Unidos y en Alemania por infracción de patentes.
La empresa, que realizó una demanda en un tribunal de Massachusetts en Estados Unidos y otra en uno de Düsseldorf en Alemania, asegura en una nota pública que ambas farmacéuticas se han apropiado de esta tecnología desarrollada por Moderna sin su permiso. Stéphane Bancel, el jefe de Moderna, explicó que es importante defender su plataforma tecnológica (ARNm), ya que se invirtió miles de millones de dólares para poderla crear una década antes de la pandemia de Covid-19.
La farmacéutica estadounidense asegura que las dos empresas, que también generan vacunas, han copiado dos características clave de las tecnologías patentadas por Moderna que han sido fundamentales para el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero. El ARN es una molécula que permite, cuando se recibe una vacuna, que se lleve a cabo la simulación de una infección para provocar una respuesta del sistema inmune ante un patógeno, sin que la persona se enferme.
La directora jurídica de Moderna, Shannon Thyme Klinger, explica que la empresa para la que trabaja espera que se le compense por el uso continuo de Comirnaty de las tecnologías que esta ha desarrollado y patentado:
“Nuestra misión de crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes cumpliendo la promesa de la ciencia del ARNm no puede lograrse sin un sistema de patentes que recompense y proteja la innovación.”
Hasta el momento no se ha especificado la cantidad que reclama Moderna por la demanda.