Mineros atrapados en El Pinabete, Coahuila, serán rescatados en un lapso de seis a 11 meses

laualzua

Mineros atrapados en El Pinabete serán rescatados en un lapso de seis a 11 meses

Este jueves, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó a los familiares de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete en Coahuila desde el 3 de agosto, que se podrán rescatar a los obreros en un lapso de seis a 11 meses. Los parientes de los mineros han pedido apoyo a vecinos del municipio de Sabinas para hacer protesta contra el aviso de la coordinadora. 

Las familias también añadieron que la funcionaria expresó que se construirá un tajo adicional para ingresar a la excavación y buscar a los obreros que se encuentran en el pozo de carbón, sin embargo, los parientes buscaron apoyo porque consideran que se planea dejar a los trabajadores dentro de la mina. La esposa del minero Jaime Montelongo, María Elena Chávez, expresó su descontento con las acciones: 

“La única opción que nos dan es hacer unos tajos que se van a tardar de seis a 11 meses y que es lo único que nos pueden hacer”, expresó María Elena Chávez, esposa del minero Jaime Montelongo.

Asimismo, las familias informaron que el gobierno federal desmontaron el hospital móvil, ambulancias, el comedor, baños y el campamento en el que se estaban quedando para estar enteradas de cualquier noticia, e intuyeron que se tenía la intención de parar el rescate. 

Por su parte, la organización Familia Pasta de Conchos destacó, por medio de su cuenta de Facebook,  que nunca se ha realizado un tajo como el que propone la Coordinación Nacional de Protección Civil, y que es “inadmisible” que no se permita a las cuadrillas de apoyo local intervenir en el rescate, ya que cuentan con un mayor conocimiento y experiencia en la zona que la Comisión Federal de Electricidad (CFE): 

“[…] es increíble el nivel de violencia contra las familias y la región. Los rescatistas de la región han recuperado los cuerpos de al menos 143 compañeros en pozos y minitas o cuevas, sin hacer minas a cielo abierto”.

Read Previous

Moderna demanda y acusa a Pfizer y BioTech de copiar su tecnología para la vacuna contra el Covid-19

Read Next

Tres ‘montadeudas’ de origen chino, detenidos en un WeWork, son vinculados a proceso (VIDEO)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.