SE PROHÍBE LA ENTRADA A PERROS Y HOMOSEXUALES

Leslie Figueroa

Leslie Figueroa

Por: Leslie Figueroa Treviño

22 años han pasado desde que se evidenció que en el balneario Ojocaliente, en la ciudad de Aguascalientes por más de una década se exhibía en la entrada, con letras grandes;

“Se prohíbe la entrada a perros y homosexuales”.

Sin que nadie protestara por la aberrante discriminación de lo ahí plasmado hasta que el periodista Eleazar Bañuelos expuso a nivel nacional la discriminación, odio e intolerancia de los ayuntamientos, funcionarios y balnearios acá en “la tierra de la gente buena”.

Históricamente, la ignorancia genera miedo y el miedo entre muchas cosas; genera violencia. Letreros de odio se han exhibido en todo el mundo a lo largo de la historia “combatiendo” a los que en su momento representan un riesgo para quienes, en éxtasis de ignorancia, pregonan protegerse del riesgo que se les representa la existencia de personas o pensamientos distintos a los suyos.

Las personas de la comunidad de la diversidad LGBTTTQI enfrentan obstáculos sustantivos en el ejercicio de todo tipo de derechos, barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.

El discurso público de la polarización, ellos vs nosotros se está utilizando como un arma política con retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a los grupos vulnerables.

Las normas internacionales de derechos humanos establecen que debe prohibirse toda expresión de odio nacional, racial o religioso que constituya incitación directa a la discriminación, la hostilidad o la violencia contra un grupo de personas vulnerable, lo que se suele conocer como «apología del odio».

Estas normas también establecen que este tipo de restricciones a la libertad de expresión no sólo deben estar prescritas por la ley sino que deben, sobre todo, ser necesarias y estrictamente proporcionales para contribuir al objetivo legítimo de erradicar la discriminación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, la discriminación que las personas LGBTTTQI enfrentan comienza en su entorno inmediato familiar, el 92% de los adolescentes respondieron que deben esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, por lo que enfrentan desde sus primeros años de vida, barreras para descubrir libremente su potencial. Más allá de la familia, la escuela y el trabajo son dos entornos donde la discriminación también limita el desarrollo de las personas. 

La responsabilidad del Estado es garantizar el acceso a los derechos de todas las personas, el primer artículo de nuestra constitución es claro al respecto; 

Artículo 1o.

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Lo incluyo completo porque es necesario que autoridades, personas funcionarias del estado, y desde luego legisladoras y legisladores lo conozcan y lo lean las veces que sean necesarias, y que trabajen en pro de toda la ciudadanía y no a favor de agrupaciones anti derechos, fascistas y retrógradas. 

Han pasado 22 años desde que retiró ese letrero del balneario, 22 años en los que las legislaciones locales en Aguascalientes han trabajado arduamente para que los perros tengan más derechos que los homosexuales, más de dos décadas de rezago en materia de derechos humanos, en los cuales, según el archivo legislativo del estado el 100% de los iniciativas presentadas en materia de diversidad sexual han sido votadas EN CONTRA.

Poco ha cambiado, hace dos semanas legisladores de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano votaron en contra la iniciativa de armonización para el acceso al matrimonio igualitario sin discriminación, sin argumento alguno (puesto que no lo hay).

Read Previous

Niños con discapacidad visual se expresan a través de la pintura en Chihuahua

Read Next

Moderna demanda y acusa a Pfizer y BioTech de copiar su tecnología para la vacuna contra el Covid-19