OMS: COVID-19 redujo la esperanza de vida mundial en 1.8 años

informó que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la esperanza de vida a nivel mundial.

Esperanza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la esperanza de vida a nivel mundial.

De acuerdo con un informe publicado por la OMS este viernes, la esperanza de vida se redujo en 1.8 años entre 2019 y 2021.

Este 1.8 años coloca, en términos reales, la esperanza de vida de un ser humano en promedio 71.4 años.

México Habla te invita a leer: Inflación en primera quincena de mayo se ubica en 4.78 %: INEGI

En este sentido, se especificó que durante la pandemia por COVID se perdieron años de esperanza de vida saludable, es decir, el tiempo que una persona puede vivir con buena salud.

Comunicaron que menos 0.7 años para los hombres y menos 0.5 para las mujeres en 2020.

Y para el 2021, cuando la emergencia sanitaria mundial se agravó, 0.8 años y 1.1 años, respectivamente.

La OMS indicó que desde que el virus comenzó a propagarse a nivel global en 2019, ha cobrado la vida de millones de personas.

No obstante, revelaron que los países del Pacífico Occidental se vieron mínimamente afectados durante los dos primeros años de la pandemia.

Además de los fallecimientos directamente atribuibles al virus, también se han registrado numerosas muertes indirectas debido a interrupciones en los sistemas de salud, la falta de acceso a tratamientos médicos y la exacerbación de enfermedades crónicas.

Esperanza de vida: América, de las regiones más afectadas en la pandemia por COVID-19

Entre 2019 a 2021, el virus del SARS-CoV-2 (nombre científico de la enfermedad) fue la causa principal de mortalidad en el continente americano.

Aparte de América, la región de Asia sudoriental también fue las más afectadas en la pandemia.

Además de la reducción en la esperanza de vida, la pandemia de COVID-19 también ha tenido un impacto negativo en la salud mental de las personas.

También puedes leer: INE descarta crisis o riesgo para elecciones 2024 ante falta de personal

Ejemplo de ello es el aislamiento social, el estrés, la incertidumbre y el duelo han contribuido a un aumento en los niveles de ansiedad y depresión.

Salir de la versión móvil